Traje de lujo femenino de Granada

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sello del traje de lujo de Granada. Año 1968.

El traje de lujo femenino de la ciudad de Granada fue desplazado hace unas décadas por indumentarias foráneas; pero afortunadamente ha sido recuperado recientemente para nuestro acervo cultural. El objetivo de este artículo es recuperar nuestra cultura granadina, dar a conocer el traje para que pueda volver a ser lucido en los festejos y eventos tradicionales, además de darle vistosidad a los mismos como ocurre en muchos lugares de España.

Ámbito y usos[editar | editar código]

El ámbito de utilización del traje de lujo es la ciudad de Granada y su área de influencia. Se usa para actos oficiales, bailes y festejos tradicionales como el Corpus, el día de la Cruz, ofrendas florales y procesiones de gloria, principalmente las patronales y en especial la de la Virgen de las Angustias y la de la Virgen del Rosario, entre otras.

Historia[editar | editar código]

Dama granadina, barro granadino del siglo XIX

El origen del traje se podría remontar a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, ya que está en consonancia con las formas de vestir de las damas de esa época que han quedado reflejadas tanto en los barros granadinos como en la pintura y fotografía costumbrista granadina.

Se ha recuperado gracias al trabajo de investigación de María Teresa García Olmedo, profesora de secundaría y guía de turismo, a partir de un sello de correos de 1968 perteneciente a una colección de sellos sobre los trajes tradicionales femeninos de España publicada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre los años 1967 y 1971. El traje fue reproducido en 2021 por el modisto granadino Manolo Gómez, usando la imagen del sello y fue lucido por la propia investigadora en septiembre de 2022, en la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Granada. El pasado 25 de noviembre de 2022 se emitió una entrevista en el programa El Espejo en COPE sobre la recuperación de este traje, igualmente otros medios de comunicación con posterioridad han hecho publicaciones al respecto.

Descripción[editar | editar código]

El traje femenino de lujo de Granada se confecciona en colores vivos y alegres como rojo granate, verde esmeralda, azulón, fucsia, turquesa… y se compone de:

- Falda de vuelo a media pierna en raso o similar con blonda baja de encaje crudo o negro.

- Delantal del mismo encaje.

- Chaqueta entallada del mismo color que la falda en tela brocada con pañuelo en el escote (opcional).

- Media mantilla cruda de encaje de tul y media peina con tocado de flores o caramba.

- Medias crudas lisas o caladas de hilo.

- Prendas interiores: enaguas y puchos (si se va a bailar) con puntillas, posible cancán y faltriqueras laterales.

- Zapatos de salón negros con tacón bajo.

- Joyas: gargantilla con camafeo de coral y pendientes antiguos de coral o similar.

La mayoría de los trajes tradicionales de España tienen una antigüedad similar y un denominador común al estar compuestos de faldas de vuelo y cuerpos ceñidos siendo bastante frecuente el uso del delantal. En el caso de los trajes de lujo los delantales suelen ser de encaje como el granadino y el de fallera y la cabeza suele adornarse con peina y media mantilla de tul o de madroños como el de goyesca.

Enlaces externos[editar | editar código]

Entrevista en la COPE a María Teresa García sobre el traje lujo granadino, del que se habla a partir del minuto 12.

https://www.archidiocesisgranada.es/media/com_podcastmanager/25.11.2022._EL_ESPEJO_GRANADA.mp3

Entrevista en el diario Granada Digital sobre la recuperación del traje de lujo granadino, publicada el día 6 de febrero del 2023.

https://www.granadadigital.es/granadina-recupera-traje-lujo-tradicional-granada-vuelva-festejos/

Traje lujo de Granada en la procesión de la Virgen de las Angustias 2022.

Autora: María Teresa García Olmedo