Ricardo Corro Moncho

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Corro .jpg

Filiación[editar | editar código]

Nació en Sevilla en 1899.

Falleció en Granada el 21 octubre o noviembre 1936.

Abogado, filósofo, político.


Actividades profesionales[editar | editar código]

Ejerció como abogado hasta 1930.


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

En 1930 se incorporó a la actividad política al azañista Grupo de Acción Republicana y, después, a sus herederos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Fue elegido concejal del ayuntamiento granadino en 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República.

En 1933 fue designado alcalde, tas la dimisión de José Palanco. Permaneció en la alcaldía mientras se elegía su sucesor, pero con la revolución de 1934 fue cesado.

En la Asamblea de Córdoba en 1933, se opuso a Blas Infante y a la Andalucía de ocho provincias. Defendió la autonomía de la Región de Granada (Andalucía Oriental) y abandonó la reunión junto al resto de delegados de Almería, Granada, Jaén y Huelva.

En 1935, se incorporó a Unión Republicana (UR), cuyo comité provincial presidió.

En las elecciones generales de 1936 fue uno de los dos candidatos de UR en las listas del Frente Popular, no siendo elegido. No obstante, el proceso en la circunscripción granadina fue anulado, y Ricardo Corro obtuvo el acta de diputado en las elecciones parciales del 3 mayo

.Entre febrero y finales de mayo de 1936, ocupó el cargo de gobernador civil de Sevilla.

Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936, Ricardo Corro fue detenido y confinado en la prisión provincial de Sevilla. Fue fusilado en octubre o noviembre. 


Referencias[editar | editar código]

Wikipedia