Períodos 2ª república y dictadura

De Granada Wiki
Revisión del 16:30 8 oct 2021 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Junio de 1936, los planteamientos regionalistas permanecieron intactos durante toda la Segunda república. Los diarios seguían reflejando las aspiraciones de autogobierno.

El Noticiero Granadino publicaba:

Ahora han convocado para el día 28 en Sevilla una Asamblea (…) Allí deben ir nuestras autoridades, parlamentarios y representantes de fuerzas vivas a sostener la necesidad de las dos Andalucías autónomas: la Occidental y la Oriental, tan diversas, tan perfectamente delineadas por el factor geográfico, el histórico y aún el psicológico. ¿Qué de común hay entre las provincias orientales – Almería, por ejemplo – y las occidentales como Cádiz o Huelva, sometidas a la órbita sevillana? Nada, como no sea la comunidad de patria. En cambio sí hay afinidades notables entre Almería, Jaén, Málaga y Granada (…) La que pudiéramos llamar Andalucía Alta no guarda más relación con la Andalucía Baja que el tener la misma denominación regional. Por lo demás, en el carácter, en las costumbres, en los menores detalles, hay una acusada diferencia (…) A nosotros no se nos ha ocurrido el absurdo que a Sevilla, de pretender la capitalidad de provincias no afines (…) Ellos a dominar en su parte llana, pero dejándonos a los de la montaña que nos compongamos como queremos


El Ayuntamiento de Granada con su alcalde Manuel Fernández-Montesinos Lustau. acordó

"mantener la necesidad de las dos entidades regionales y los derechos de Granada a la capitalidad de Andalucía Oriental"


El estallido de la guerra civil, frustró todos los esfuerzos para la constitución de la Mancomunidad de Andalucía Oriental y paralizó cualquier actividad política, a espera de mejores tiempos...las tendencias regionalistas se vieron fuertemente reprimidas por el poder, dentro de la represión general. Además se crearon los tribunales de Orden Público para juzgar delitos políticos. Todo ello hizo que las ideas regionalistas se mantuvieran latentes.


Durante la dictadura, se produjo un proceso de centralización política y administrativa. ,Andalucía Oriental fue una de las diez regiones en que se dividió el territorio nacional peninsular, a efectos de la estructura de organismos supraprovinciales y estadística.​ El ámbito regional se mantuvo en órganos administrativos (Audiencias territoriales, Capitanías militares, Policía, Administración de Carreteras, etc.),​ colegios profesionales,​ distritos universitarios​ o estudios estadísticos y económicos,​ aunque sin que de ello se dedujera ninguna consecuencia política.


A lo largo de los años, diferentes personajes han tenido y tienen un vínculo claro con el Regionalismo Granadino.

Aquí pueden consultar algunos de ellos



Siguiente apartado: El Referéndum fallido del proceso autonómico
Ir a Personajes vinculados al Regionalismo granadino
Volver al Índice de Política