Patrimonio Histórico Granada

De Granada Wiki
Revisión del 18:52 13 ene 2022 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Patrimonio arquitectónico[editar | editar código]

La Alhambra

La Alhambra.[editar | editar código]

Capítulo aparte merece el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada, fortaleza militar hasta llegar a su declaración como Monumento en 1870.

En la actualidad, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife es el que más visitas recibe en toda España.

Aquí puedes leer su historia


Castillos y Fortalezas[editar | editar código]

El Reino nazarí de Granada (1238-1492) tuvo su capital en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, el Reino contó con numerosas fortalezas repartidas por su territorio.


Detalle de algunos Castillos y Fortalezas de la provincia de Granada:

Castillo de Íllora
Castillo de Íllora[editar | editar código]

Ya en el siglo XI, había un importante castillo en la localidad, pero fue en época nazarí cuando gozó de mayor esplendor. Junto con Moclín y Montefrío conformaba el sector defensivo más importante del Reino. Su primer alcaide fue el Gran Capitán en 1486.



Castillo de Moclín
Castillo de Moclín[editar | editar código]

Su alcazaba sirvió de frontera entre el Reino de Granada y los dominios cristianos de Jaén. Ya en 1280 con Alfonso X, se conocen incursiones cristianas para hacerse con el lugar, pero no fue hasta 1486 cuando los Reyes Católicos lo conquistaron.


.

Castillo de Montefrío
Castillo de la Villa, Montefrío[editar | editar código]

Abú-Abdalá Jusuf mandó en 1352 construirlo en un enclave estratégico para la defensa del Reino. Los Reyes Católicos construyeron sobre sus ruinas la actual iglesia, como venía siendo costumbre en ellos cuando conquistaban alguna fortaleza árabe.



Castillo de las Siete Torres de Orce
Castillo de las Siete Torres de Orce[editar | editar código]

De origen nazarí pero con intervenciones renacentistas, cuenta con siete torres bien conservadas. Formaba parte de una primera línea de castillos junto con Galera, Castilléjar y Benamaurel, que protegían a las alcazabas de Guadix y Baza.



Castillo de Galera[editar | editar código]

Gran parte del Medievo transcurre entre continuos sobresaltos de la población al situarse ahora Galira en el espacio fronterizo existente entre los reinos cristiano de Murcia y nasri de GranadaLa estratégica situación de Galera hace que se eleve un castillo (hisn) que jugará -junto con otros de la comarca- un destacado papel a lo largo de siglos de luchas fronterizas.

En 1488 la comarca entera se entrega a los Reyes Católicos en la ciudad almeriense de Vera y desde entonces dependerá definitivamente de la Corona de Castilla.

Solo se conservan restos de muralla y de los torreones.


Castillo de Benamaurel[editar | editar código]

El castillo fus construido por los musulmanes a finales del siglo XIII, en época nazarí. En los años treinta del siglo XV fue tomado las tropas de Fernán Álvarez de Toledo. En 1446 los musulmanes asedian la plaza y la recuperan tras varios días de asedio.

La ocupación cristiana definitiva del castillo se produce en 1488, durante la guerra de Granada, después de negociaciones. Los moros rinden el castillo sin luchar, y a cambio Los Reyes Católicos les concedieron el perdón.

El gran terremoto de 1531 acabó con casi la totalidad de la fortaleza.

Alcazaba de Baza, restos


Alcazaba de Baza[editar | editar código]

Fue en su tiempo una fortaleza casi inexpugnable. Sus murallas presentan tres fases constructivas, la primera de los siglos XI-XII, la segunda de época nazarí, y la tercera, ya cristiana, del siglo XVI.

Sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres.

Castillo de Castril


Castillo de Castril[editar | editar código]

Enclave estratégico para la defensa del Reino al ser paso natural entre Cazorla y Murcia como defendía Alhamar, está situado en la Peña de Castril, un promontorio ideal para defenderse. En 1488 pasó a manos de los Reyes Católicos



Castillo de San Miguel, Almuñécar
Castillo de San Miguel, Almuñécar[editar | editar código]

Esta fortaleza árabe ocupa el espacio que ya aprovecharon fenicios y romanos. La dinastía nazarí también la utilizó como residencia de descanso. En la Guerra de la Independencia fue bombardeado, quedando en ruinas.



Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña[editar | editar código]

Fue utilizado como lugar de descanso del sultán nazarí y prisión para los miembros de su familia. El propio Muley Hacem falleció aquí acompañado de su esposa Zoraya y sus dos hijos.




Alcazaba de Guadix
Alcazaba de Guadix[editar | editar código]

Conocida por su color rojizo, data de los siglos X y XI, posteriormente ampliada en época nazarí. Declarada Monumento Nacional, desde ella se pueden contemplar excelentes vistas de Sierra Nevada y de la vega accitana.



Alcazaba de Loja
Alcazaba de Loja[editar | editar código]

Del siglo IX, en torno a ella se organizó la ciudad lojeña. Fernando III el Santo y Pedro I el Cruel lograron hacerse con la fortaleza, pero fue su caída en manos de los Reyes Católicos en 1486 lo que marcó el inicio del fin del Reino.