Pérdida de señas de identidad de la Región de Granada

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En este capítulo abordamos aquellos aspectos sociales, políticos y culturales que definen a un territorio, aquellos rasgos que forman parte de su Identidad. Que son comunes a la mayor parte de los pueblos y ciudades de la Región de Granada,  pero que de forma continuada y, en algunos casos, premeditada, se han ido perdiendo...

Para una mayor comprensión, resaltamos dos conceptos cruciales que se están produciendo a lo largo de los años:

Significado según la Real Academia Española:
Aculturación Acción y efecto de aculturar Es decir, Incorporar a un individuo o a un grupo humano elementos culturales de otro grupo
Adoctrinamiento Acción y efecto de adoctrinar Es decir,    Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Citemos algunos ejemplos de los muchos que existen en diferentes ámbitos:

Manifestaciones culturales Los bailes típicos de cada provincia de la Región de Granada son, entre otros, el Fandango en Almería, la Reja en Granada, los Melenchones en Jaén  o los Verdiales en Málaga  (Consultar aquí) No obstante, en los festejos populares, en las salas de fiesta, etc. generalmente se bailan las Sevillanas (baile propio de otros territorios)
Los trajes típicos de cada provincia de la Región de Granada tienen sus especificidades, como la Refajona en Almería,  los de la Alpujarra en Granada, la Pastira en Jaén  o las Goyescas en Ronda (Málaga)   No obstante, en los festejos populares, en las salas de fiesta, etc. se ven mayoritariamente los trajes de faralaes ceñidos al cuerpo, típico de la moda sevillana.
En las manifestaciones religiosas de la Semana Santa en la Región de Granada hay una serie de elementos como los Pasos tradicionales,  la forma de portarlos, aspectos de la imágenes, las marchas procesionales, etc. que, a lo largo de los años, se han ido transformando. Aparecieron los palios, la práctica desaparición de las trabajaderas granadinas en favor del costal, el cambio de características en las imágenes (manos abiertas en vez de manos entrelazadas), profusión de la candelería en vez de faroles o la interpretación estridente y festiva de las marchas procesionales sevillanas, en vez de marchas enfocadas más hacia la emotividad propias de la Región de Granada.

Las Instituciones Públicas y los medios de  comunicación se afanan en promover  una uniformidad entorno a los bailes, sus trajes y otras manifestaciones culturales.

A su alrededor se ha fomentado una potente industria que da respuesta a una demanda nacional y turística.

Todo ello ha de mantenerse, pues es una fuente de riqueza para muchas empresas y familias.


No obstante, es necesario que las Instituciones Públicas apoyen las manifestaciones culturales de cada territorio, con políticas enfocadas a su preservación en el tiempo, ya que forman parte de su acervo cultural, así como a su difusión  generalizada, para el conocimiento de las nuevas generaciones.

¿Y en la enseñanza?

¿Cómo se imparten los conocimientos?

En las escuelas de la Comunidad andaluza se difunden una serie de conocimientos que están regulados por la legislación que emana del Parlamento de la Comunidad.

¿Cómo un joven va a dudar de la veracidad de las explicaciones de su profesor y/o de los libros de texto...?

De hecho, con los años, uno puede pensar y llegar a defender que lo explicado en la escuela es la única realidad histórica de las cosas (salvo que en casa nos hayan explicado otras facetas distintas de esa realidad histórica).

En las escuelas de la Comunidad andaluza En Ciencias Sociales, se explican conceptos  con claras connotaciones políticas, tendentes a la creación de un pensamiento uniforme entorno a determinada figura ensalzada como "padre de la patria" y, a su vez, creador de símbolos representativos de la comunidad.  
Otro ejemplo es el resultado fallido del Referéndum, ya explicado con anterioridad, pero que deviene un caso claro de manipulación legislativa y de tergiversación de la realidad histórica.
En el ámbito de la Historia, por ejemplo, con la misma relevancia ha de explicarse a los jóvenes la cultura de los Tartesos como la cultura de los Iberos. La primera se ciñó a la zona occidental del sur peninsular y la segunda floreció en toda la zona oriental peninsular (destacando especialmente la zona sureste)

Para que este adoctrinamiento sea efectivo, los poderes públicos mantienen el control de amplios canales:

- El educativo, como hemos indicado, con los conocimientos regulados en los programas educativos sometidos a su revisión periódica

- El informativo, con el control de los medios públicos de comunicación,  especialmente se cita a Canal Sur que, con un presupuesto público generoso, va transmitiendo los mensajes, con las oportunas connotaciones doctrinales que sus gestores le van indicando.

- El económico,  que permite disponer de fondos para destinarlos hacia sus objetivos, potenciando aquellas manifestaciones culturales que consideren más “adecuadas” al conjunto de la sociedad (sin tener en cuenta su heterogeneidad...), o bien manteniendo estructuras tendentes a perpetuar “centros de estudio” u otras instituciones, que difundan un ideario andaluz único.        


Con todo ello, y con los años, nuestros jóvenes, y no tan jóvenes,  se van educando en unos valores, creencias y costumbres, que, en determinadas zonas, como la Región de Granada, son muy distintas a los que sus padres, abuelos, etc. habían aprendido de sus antepasados.


Así pues, de nosotros depende que esta Aculturación y Adoctrinamiento dejen de aplicarse, recuperando las raíces culturales tradicionales de nuestro territorio.


Siguiente apartado: Granadexit
Volver al Índice de Política