Mariano Fortuny y Madrazo

De Granada Wiki
Revisión del 10:06 12 may 2022 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Fortuny Madrazo

Nace en Granada el 11 de Mayo de 1871

Muere en Venecia el 3 de Mayo de 1949


Su padre, el pintor Mariano Fortuny y Marsal gustaba de elegir grandes capitales como residencia temporal y una de ellas fue Granada donde encontró libertad e inspiración para sus cuadros orientalistas que le dieron fama internacional. Estando en Granada nació su hijo Mariano que fue bautizado en la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Su madre, Cecilia de Madrazo, pertenecía a una familia de pintores donde destaca su padre Federico de Madrazo y Kuntz que fué pintor de cámara de Isabel II.

El padre murió prematuramente a los 36 años, cuando Mariano tenía sólo 3, y la madre decide trasladarse con sus hijos a París donde residía una parte importante de la familia materna.

En Paris Mariano destacó por su talento artístico y empezó a pintar. Estudió dibujo y química en Francia y Alemania.

En 1888 la familia se muda al Palacio Martinego en Venecia donde Mariano Fortuny se interesó por la gran colección de tejidos antiguos atesorados por su familia materna.

Con 20 años viaja por primera vez a Alemania donde siente tanto la influencia de Wagner que los dibujos y grabados inspirados en sus óperas son una parte importante de su obra.

Delphos

Se casó con Henriette Negrin, que fue su gran apoyo y colaboradora, y compró el Palacio Pesaro degli Orfei donde instaló su taller y donde creó telas y trajes originales utilizando técnicas secretas. Su diseño más famoso es el traje Delphos, inspirado en las túnicas de la Antigua Grecia con el que utiliza un sistema de plisado hecho con una máquina semimecánica formada por un sistema de poleas y rodillos.

Con la llegada de la electricidad inventó y patentó una iluminación escénica por luz indirecta, "el Sistema Fortuny", que aplicó a sus escenografías, y más tarde, la llamada "Cúpula Fortuny", que fue copiada para emplearse en muchos escenarios.

También son famosas sus lámparas Fortuny, no sólo para el teatro, sino también para sustituir en las casas las lámparas de gas. Hoy día se siguen fabricando en Italia en seda y vidrio.

En resumen, fue un pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo español, nacionalizado italiano.

Murió en 1949 en su palacio de Venecia y fue enterrado en el cementerio comunal monumental Campo de Verano de Roma. Su viuda continuó residiendo en el Palazzo hasta su muerte a finales de los años 50.

El Gobierno de Franco no quiso aceptar la donación del Palazzo ya que era deseo del artista que lo tuviera su país de nacimiento, así que se lo quedó la ciudad de Venecia para instalar el Museo Fortuny. Por suerte su viuda donó a la ciudad de Madrid muchos vestidos y pinturas de su marido que ahora se pueden ver en el Museo del Traje y en el Museo del Prado.