Manuel Fernández-Montesinos Lustau

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Filiación[editar | editar código]

Nació en Granada el 10 de agosto de 1899

Manuel Fernández-Montesinos Lustau.png

Falleció en Granada el 16 de agosto de 1936

Médico, político, cuñado de Federico García Lorca


Actividad profesional[editar | editar código]

Se inició en política en el Partido Republicano Autónomo de Granada, fundado tras la dictadura de Primo de Rivera, en 1930, llegando a ser alcalde de Granada en 1936.


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Fue concejal en el Ayuntamiento de Granada, por el PSOE, en 1931. Pertenecía a la facción moderada de los socialistas granadinos. Teniente de alcalde en 1932,

Fue coautor en ese año de una ponencia aprobada por el Ayuntamiento de Granada contra el Estatuto andaluz y a favor de la Autonomía de la Región de Granada (Andalucía Oriental)

En la Asamblea Regional Andaluza de Córdoba de 1933, en la que se discutió la posibilidad de una autonomía para Andalucía, Fernández Montesinos, junto con los otros dos delegados locales, Luis Fajardo y Carlos Morenillas Blanes, se opuso a Blas Infante defendiendo la Autonomía de la Región de Granada y abandonó la reunión junto al resto de delegados de Almería, Granada, Jaén y Huelva.

Fue encarcelado durante los sucesos de octubre de 1934. En 1935 fue nombrado vicepresidente de la Federación provincial del partido. Vicepresidente de la Diputación provincial y alcalde de Granada, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

El 19 de junio, siendo ya alcalde, el ayuntamiento de Granada aprobó “mantener la necesidad de las dos entidades regionales y los derechos de Granada a la capitalidad de Andalucía Oriental”

Triunfante la sublevación militar en Granada, fue detenido en la sede del Ayuntamiento el 20 de julio de 1936 y fusilado por los sublevados en las tapias del cementerio de San José de Granada al mes siguiente.


Ponencia del Ayuntamiento de Granada – Abril.1932[editar | editar código]

La conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza


Primero – Estiman los firmantes que en toda Andalucía no se siente y concibe el espíritu regional con las características diferenciales requeridas para poder constituir “una sola” región, más o menos autónoma dentro de la nación española.


Segundo - ….combatir la mancomunidad andaluza, impugnar la formación y aprobación del estatuto, y oponerse, en fin, por todos los medios a que prospere esa artificiosa y no sentida mancomunidad andaluza.


Tercero – En cambio, es una realidad histórica, geográfica y administrativa, la existencia de la región de Andalucía Oriental, formada por las provincias que constituían el antiguo reino de Granada, o sea, las de Almería, Granada y Málaga, en unión de Jaén.


Respondiendo a esta realidad, Granada ha constituido siempre unidad regional con ellas, siendo capitalidad de las cuatro en lo universitario, en lo judicial, en lo eclesiástico y lo fue también hasta hace muy poco tiempo en lo militar


Firmantes de la ponencia: Manuel Fernández-Montesinos Lustau (PSOE). Luis Fajardo Fernández (Izquierda Republicana) y Carlos Morenilla Blanes (Acción Granadina)


Publicado por Noticiero Granadino el 30 de abril de 1932


Referencias[editar | editar código]

Biografías Real Academia de la Historia

Wikipedia

Universo Lorca

El Ideal - hemeroteca