Luis Seco de Lucena Escalada

De Granada Wiki
Revisión del 09:26 8 abr 2023 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Seco de Lucena.png

Filiación y aspectos familiares

Nace en Tarifa (Cádiz) el 14 de febrero de 1857

Muere en Granada 1942

Su padre era militar y se llamaba Don Manuel Seco Escalada y su madre era Doña Manuela de Lucena. Él mismo solicitó el permiso para unir sus dos apellidos y como segundo apellido adoptó el segundo de su padre.

Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Granada.


Actividades profesionales

Empezó a escribir y publicar durante su estancia en la universidad de Sevilla y cuando en 1877 se traslada junto a su familia a Granada sigue escribiendo y empieza a publicar en El Universal, periódico que él fundó en 1878. En 1880 y gracias a la aportación económica de José Genaro Villanova funda El Defensor de Granada, uno de los diarios más influyentes de la época contemporánea. Seco de Lucena fue director del Defensor de Granada hasta que en 1907 pasa a ser propiedad de la Sociedad Editorial de España. En este periódico también colaboraba su hermano Paco Seco de Lucena, de quien se dice que fué el verdadero periodista de la familia. Luis por su parte, contribuyó sobre todo a hacer de Granada una ciudad con gran desarrollo artístico y cultural.

Luis se casa en Granada con Ana de Paredes, natural de Guadix, y se establecen en un pequeño carmen del Realejo. Tuvieron un hijo: Luis Seco de Lucena Paredes, prestigioso arabista.

El ayudante de Don Luis, José Vazquez Ruiz, dice de él:

"Recuerdo que era un hombre de gran austeridad en su vida, un tanto autoritario, pero no exento de dulzura y simpatía. En realidad, todo en su casa giraba en torno a él". “Era un hombre eminentemente metódico y su día transcurría siempre a ritmo de reloj”.


Acontecimientos, relaciones sociales y Obras

El 25 de diciembre de 1884 hubo un gran terremoto en Granada y Seco de Lucena lo deja reflejado en su Síntesis y Glosario de la Historia de Granada donde enumera todos los pueblos afectados y el número de muertos y heridos.

Ya que estuvo muy relacionado con grandes políticos e intelectuales de Madrid como son José Sánchez Guerra y Torcuato Luca de Tena entre otros, contribuyó a hacer de Granada un foco intelectual de primer orden, incluso durante la llamada crisis finisecular de Andalucía, con la fundación de el Ateneo de Granada, la Asociación de la Prensa de Granada, y con su participación para conseguir que la Coronación de José Zorrilla en 1889 como poeta nacional tuviera lugar en Granada.

Vale la pena pararse en la coronación de José Zorrilla porque fue un acontecimiento excepcional para Granada. A la llegada de Zorrilla a la ciudad todas las casas engalanaron los balcones para recibirle. Hubo participación de 16.000 personas en el Paseo de El Salón, personas que vinieron tanto de Granada como de otras provincias y del extranjero; hasta la reina tenía anunciada su presencia, pero al final no pudo venir debido a graves acontecimientos nacionales de la época y mandó en su representación al Duque de Rivas. Se le entregaron 923 coronas, algunas de oro y plata. El 20 de julio se le nombró hijo predilecto de la ciudad y el 22 se le coronó Poeta Nacional en el patio central del Palacio de Carlos V.

Este acontecimiento quedó también reflejado en su Síntesis y Glosario de la Historia de Granada. Así mismo, también hace referencia a La Cuerda Granadina, que no era más que un grupo de prestigiosos nombres como Alarcón, Fernández y González, Roncani, Moreno Nieto, Pineda, Julio Dutel y otros, algunos ni siquiera nacidos en Granada, pero todos aceptaron constituir los nudos de la Cuerda Granadina en agradecimiento a la tierra que les inspiraba.

La Cuerda representaba en el Liceo, discutía en la Academia de Ciencias y Literatura, abastecía el teatro, dominaba en el periodismo y desde los documentos oficiales a las carocas del Corpus todo era obra de su pluma y producto de su actividad”, según Manuel del Palacio.

Seco de Lucena se preocupaba y ayudaba a las jóvenes promesas de la ciudad. Al respecto hay una anécdota que cuenta Ian Gibson que le oyó a Andrés Segovia cuando el padre de un joven llamado Federico García Lorca acudió a Don Luis con unos papeles de su hijo para que le diera su opinión sobre lo escrito. Después de leerlo Don Luis le dijo que apoyara a su hijo porque escribiendo tendría más beneficio que con todas sus fincas. Y no se equivocó.


Últimas obras y desenlace

Los últimos años de su vida los dedicó a la difusión de la historia y cultura de Granada. Entre los trabajos de investigación se destaca La ciudad de Granada (1884), Anuario de Granada (1894), Plano de Granada árabe (1910), Sintesis y glosario de la historia de Granada (1916), La Alhambra (1920), Idearium de la Alhambra (1921) y La Alhambra como fue y como es (1935). La ciudad le nombró hijo predilecto.

Colaboró en ABC y fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.