Luis Fajardo Fernández

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Filiación[editar | editar código]

Nació en 1877

Luis Fajardo Fernández.png

Falleció en Granada el 11 de agosto de 1936

Abogado, político.


Actividades profesionales[editar | editar código]

Alcalde de Granada en 1936.


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Fue uno de los fundadores del Partido Republicano Autónomo de Granada (PRAG).

Se unió posteriormente a Izquierda Republicana (IR).

Fue coautor en 1932 de un ponencia aprobada por el Ayuntamiento de Granada contra el Estatuto andaluz y a favor de la Autonomía de la Región de Granada (Andalucía Oriental)

Fue nombrado alcalde el 29 de febrero de 1936 hasta el 1 de julio, cuando fue sucedido por el socialista Manuel Fernández Montesinos.

En julio de 1936, poco después del estallido de la Guerra Civil, la guarnición militar de Granada se sublevó. Luis Fajardo fue detenido por los militares rebeldes

Estando preso, fue uno de los firmantes de la carta en protesta por el bombardeo del 6 de agosto de 1936, efectuado por la aviación republicana alcanzando, por error, al hotel Washington Irving y sin apenas afectar afortunadamente a la Alhambra.

El 11 de agosto, fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada.


Ponencia del Ayuntamiento de Granada – Abril.1932[editar | editar código]

La conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza


Primero – Estiman los firmantes que en toda Andalucía no se siente y concibe el espíritu regional con las características diferenciales requeridas para poder constituir “una sola” región, más o menos autónoma dentro de la nación española.


Segundo - ….combatir la mancomunidad andaluza, impugnar la formación y aprobación del estatuto, y oponerse, en fin, por todos los medios a que prospere esa artificiosa y no sentida mancomunidad andaluza.


Tercero – En cambio, es una realidad histórica, geográfica y administrativa, la existencia de la región de Andalucía Oriental, formada por las provincias que constituían el antiguo reino de Granada, o sea, las de Almería, Granada y Málaga, en unión de Jaén.


Respondiendo a esta realidad, Granada ha constituido siempre unidad regional con ellas, siendo capitalidad de las cuatro en lo universitario, en lo judicial, en lo eclesiástico y lo fue también hasta hace muy poco tiempo en lo militar


Firmantes de la ponencia: Manuel Fernández-Montesinos Lustau (PSOE). Luis Fajardo Fernández (Izquierda Republicana) y Carlos Morenilla Blanes (Acción Granadina)


Publicado por Noticiero Granadino el 30 de abril de 1932


Referencias[editar | editar código]

Foro de la Memoria

Wikipedia