Diferencia entre revisiones de «Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Los Ogíjares, Granada»

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 101: Línea 101:
=== El coro ===
=== El coro ===
El templo dispuso, sobre el coro alto situado a los pies, de un excelente órgano barroco perdido por los alrededores de la guerra civil según algunos vecinos, del que se conservan restos de maderas labradas y doradas trasladadas recientemente a la iglesia del lugar bajo para sustentar imágenes.
El templo dispuso, sobre el coro alto situado a los pies, de un excelente órgano barroco perdido por los alrededores de la guerra civil según algunos vecinos, del que se conservan restos de maderas labradas y doradas trasladadas recientemente a la iglesia del lugar bajo para sustentar imágenes.
[[Categoría:Patrimonio religioso]]

Revisión del 14:31 18 jul 2022

Vista exterior de la zona del baptisterio del templo

Se trata de un templo situado en el Lugar Alto de los Ogíjares, Provincia de Granada, Región de Granada. Su construcción se realizó en el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano. El estilo del edificio es Mudéjar Granadino, sus obras de arte y retablos pertenecen a la Escuela Granadina de los periodos renacentista y barroco.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA[editar | editar código]

La iglesia se levantó poco después del año 1500, en el periodo del tercer Reino de Granada, con una sola nave, (Mudéjar Granadino de tipo 1), con una rica armadura mudéjar de par y nudillo.

En una segunda fase se le añadió a la nave una capilla mayor, quedando un templo con dos espacios, nave y capilla mayor (pasando a ser Mudéjar Granadino de tipo 2). Para la ampliación derribaron el muro de la cabecera y construyeron gran un arco toral, tras él levantaron una capilla mayor de planta cuadrada con una armadura más rica aún.

En la tercera fase se añadió a a cabecera un esplendido camarín decorado con pinturas y tabernáculo barrocos, cubierto por armadura de madera no visible hoy día.

ESTILO[editar | editar código]

El edificio se construyó en estilo Mudéjar Granadino, integrador de las culturas nazarí y cristiana. Los retablos y demás obras de arte son renacentistas y sobre todo de estilo Barroco Granadino, también integrador como asegura Gallego Burín en su obra "El Barroco Granadino", pues también tiene elementos inspirados en el arte nazarí del segundo Reino de Granada, como por ejemplo, los camarines, que proceden de aquellos íntimos y hermosos miradores de los palacios de la Alhambra y resto del reino.

DESCRIPCIÓN EXTERIOR[editar | editar código]

Los muros, lisos y sobrios, hoy están enlucidos y pintados de blanco, pero bajo este recubrimiento se encontró una primera terminación que mostraba los cajones de tapial con refuerzos de ladrillo y sobre ello algunos vítores. Los aleros, de ladrillo, están pintados en rojo ladrillo, como es tradicional en el tercer Reino de Granada. Los tejados tienen forma de pagoda granatense por la curva cóncava de su superficie realizada desde el pasado nazarí para frenar la fuerza del viento y evitar que las antiguas nevadas se deslizaran de improviso sobre los viandantes. La cubierta son tejas derivadas de los ímbrices romanos.

Portadas[editar | editar código]

Las portadas del templo son sencillas, la principal de reminiscencias gótico-mudéjares, tiene un arco carpanel, es decir rebajado y con tres centros de curvatura, que posteriormente se decoró con pinturas al trampantojo representando motivos arquitectónicos, pero que tras redescubrirlas hace unas décadas no fueron restauradas. La portada lateral, hoy tapiada, es parecida pero con arco de medio punto.

La torre[editar | editar código]

La torre, sobria y esbelta, también se construyó con muros de tapial reforzado con ladrillo, pero de escasa calidad, tanto es así que pronto se tuvo que reforzar con tirantes de metal en todas sus plantas, no obstante se está inclinando como la torre de Pisa, aunque recientemente se han hecho nuevos esfuerzos por repararla.

DESCRIPCIÓN INTERIOR[editar | editar código]

CAMARÍN[editar | editar código]

Es obra del s. XVIII, que, como apunta el erudito Gallego Burín, se inspira en los pequeños e íntimos miradores del arte nazarí conservados en la Alhambra y otros palacios de Granada, nuestra tierra se recrea en lo pequeño, lo enriquece, lo vuelve cálido, hermoso y acogedor. Sus muros se decoraron con pinturas alegórico-religiosas al óleo, con escenas de la vida de la Virgen, del Sueño de Jacob con la simbólica escala que subía al cielo que, paralela a la escalera real, nos eleva a un viaje espiritual desde el mundo terrestre a las alturas celestiales del camarín o habitáculo de la imagen de la Virgen en la segunda planta. El resto de espacios se completa con una serie de motivos arquitectónicos y cortinajes. Una de las pinturas del camarín, parece representar la costa del tercer Reino de Granada con las torres vigías o atalayas que lo protegían de los ataques de los piratas turcos y del norte de África, la escena está enmarcada por rocalla del Siglo XVIII en tonos amarillos y ocres. Otra pintura representa al pastor Juan Alonso, de la localidad de Colomera, en actitud orante, que alude al milagro de la noche del 12 de agosto de 1227, hace unos 800 años:

En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los musulmanes, los habitantes del lugar escondieron la Imagen de Virgen en uno de los montes de Sierra Morena para evitar su profanación, olvidando con el paso de los siglos su localización. El pastor Juan Alonso de Rivas, que dormía en la sierra, se despertó por una extraña luz que salía de la cumbre del cerro de la Cabeza. Superado el miedo inicial, subió y descubrió la imagen de la Virgen María, quien con voz dulce le pedía que bajara a Andújar a solicitar que en el cerro construyeran una ermita en su honor. Juan Alonso, que era manco, preguntó a la Virgen que cómo lo iban a creer, y Esta obró el milagro de curarle las manos, con lo cual los vecinos tuvieron claro que decía la verdad.

El lugar principal del camarín, con arco de apertura al templo, lo ocupa un tabernáculo con cúpula sobre pechinas destinado a la Virgen de la Cabeza.

CAPILLA MAYOR[editar | editar código]

Es un espacio de planta cuadrada añadido posteriormente con materiales más pobres que la nave. Se cubre con armadura ochavada de par y nudillo completamente ataujerada (Técnica decorativa que consiste en forrar la superficie del conjunto de pares y nudillos con tablillas ensambladas entre sí para formar una decoración de lacería derivada del arte nazarí). El almizate o harneruelo (Superficie central plana, formada por el conjunto de nudillos) y las pechinas triangulares de los ángulos formadas a partir de los cuadrales o tirantes de ángulo también se encuentran ataujeradas y centradas por hermosas piñas de mocárabes dorados. Los artistas musulmanes y moriscos, en unión con los cristianos, colaboraron en los trabajos de cientos de templos católicos, mostrando un gran respeto y valoración de la población por el arte de este otro pueblo venido siglos atrás a nuestro país.

Retablos de la capilla mayor[editar | editar código]

La capilla se enriqueció con tres espléndidos retablos barrocos elaborados por la Escuela Granadina de escultura y pintura, que junto con la Castellana, es la más antigua de España, después se crearon la Murciana y la Sevillana. El retablo mayor, dorado por entero, posee características plenamente hispanas. Los laterales, aún siendo de la Escuela Granadina de Escultura, muestran la influencia del barroco francés en elementos tales como la decoración de rocalla, son obra del siglo XVIII, policromados, con las molduras doradas y las partes lisas de color de porcelana.

Retablo mayor[editar | editar código]

Es de estilo Barroco Granadino que sigue la línea creada por Alonso Cano. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta dos cuerpos horizontales y tres calles verticales.

En el primer cuerpo, cuatro grandes columnas salomónicas granadinas, de seis vueltas, separan las tres calles verticales, la central con el arco que comunica con el camarín de la patrona y las calles de los lados presentan repisas para S. Juan Evangelista y S. Francisco de Asís, obra de Alonso de Mena en el siglo XVII, ambas se cubren con vestimentas talladas y ricamente estofadas.

El segundo cuerpo se centra con una talla de Jesús crucificado obra del círculo de Alonso de Mena, situado sobre una pintura al temple de la Virgen María y San Juan, los laterales se completan con cuatro tondos o círculos pintados con personajes religiosos. El conjunto lo remata un tondo con una pintura del Padre Eterno bendiciendo desde las alturas y encima el Espíritu Santo, sobre él una corona real con la cruz entre dos palmas alegóricas. Este retablo sigue la línea marcada por el maestro granadino y universal, Alonso Cano, definidor de la Escuela Granadina de Escultura y también la de Pintura, cosa que se puede apreciar en los tableros recortados en vertical o en los golpes de follaje situados en lugares clave como si fueran excrecencias nacidas del material del retablo.

Retablo de la Virgen de la Aurora[editar | editar código]

Presenta un solo cuerpo con cuatro estípites (elementos sustentantes que sustituyen a las columnas, muy usados en el barroco, que en Granada sufren una transformación trascendental, como dice Gallego Burín, convirtiéndolos en un elemento imitado en el resto de España e Hispanoamérica). La hornacina central alberga la imagen de la Virgen de la Aurora (s. XVIII) atribuida a José Risueño, realizada con vestiduras policromadas y estofadas. Arriba, un ático enmarca un lienzo de la Inmaculada niña, fiel a los cánones de Alonso Cano, a sus pies se representa a S. Joaquín y Santa Ana, sus padres; sobre ella el Espíritu Santo representado por una paloma. La Virgen de la Aurora, porta en su mano, una banderola de seda bordada, de aquellas sedas que hicieron famosos a los Reinos de Granada 2º y 3º, nazarí y cristiano.

Retablo de nuestro Padre Jesús con la cruz acuestas[editar | editar código]

Es algo más rico que el de la Virgen de la Aurora, pero de características muy parecidas.

La imagen de Cristo, es obra del siglo XIX sobre su cabeza porta un nimbo típicamente granadino y una corona de espinas, ambos elaborados en plata. La cara muestra un profundo y sereno dolor propios del Barroco Granadino.

El ático del retablo presenta un lienzo con una Dolorosa de serenas facciones, rostrillo en torno a la cara, piel pálida y manos unidas, elementos característicos de la Escuela Granadina de Pintura.

Pinturas murales[editar | editar código]

Los muros de la capilla mayor se decoran hasta media altura con pinturas al óleo según unos estudiosos y al temple según otros, que semejan tapices de seda, parte de las cuales aún se hayan tras capas posteriores de pintura. Estos óleos presentan dos medallones que muestran al arcángel San Miguel portando el escudo con el lema "quis sicut Deus" y la otra con el arcángel San Rafael portador del pez sanador como "medicina de Dios". En torno al retablo mayor se realizó en el año 1883 una pintura al trampantojo con tonos grises (trampa para el ojo, por aparentar elementos arquitectónicos que parecen dar profundidad a la capilla mayor) que representa un gran arco con un ábside en el que se encontraría el retablo. En las enjutas, dos ángeles colosales, presentan cartelas con el lema "haec est domus Dei et porta celis" (esta es la casa de Dios y la puerta del cielo).

ARCO TORAL[editar | editar código]

La unión entre capilla mayor y nave del templo la realiza un gran arco toral de medio punto cuyas impostas o arranques se sitúan sobre dos cornisas apoyadas en semicolumnas toscanas. En las jambas del arco existen pinturas de tapices similares a las de la capilla mayor, pero con las imágenes de San José y San Juan Evangelista bajo unos doseles que simulan telas al trampantojo recuperadas y restauradas por un antiguo párroco.

NAVE DEL TEMPLO[editar | editar código]

Se cubre con una bella armadura mudéjar de par y nudillo con tirantes pareadas y ataujeradas, en los ángulos presenta limas mohamares, en cada ángulo de la entrada tiene además un cuadral o pequeña tirante, todo ello decorado con unas finas cintas pintadas en blanco y negro, excepto en la parte que se desmontó y rehízo para unirla a la nueva capilla mayor.

Retablos de la Nave[editar | editar código]

En los muros hay cuatro retablos, uno renacentista y otros tres plenamente barrocos.

Retablo de S José[editar | editar código]

Es de pequeño tamaño, de estilo renacentista purista y por tanto el más antiguo. Su primer cuerpo está dividido en tres calles por cuatro semicolumnas toscanas estriadas que soportan un entablamento roto por la hornacina central, esto junto con otros detalles como los frisos o el frontón incipientemente roto nos avisan de un final del Renacimiento y un cierto manierismo ya anunciador del Barroco.

El primer cuerpo presenta varios relieves de buena factura y dos tallas casi exentas de S. Pedro y S. Pablo, obras de Juan de Orea, y en su calle central una gran hornacina para albergar la imagen de S. José con el Niño, obra barroca del siglo XVIII. El remante del retablo contiene un relieve representando a María, a su madre Santa Ana y el Niño.

Retablo de la Purísima[editar | editar código]

Es una gran obra barroca de mediados del S XVIII con los lisos pintados en color yema de huevo y las molduras doradas.

Su primer cuerpo tiene tres calles verticales separadas por cuatro estípites. En su centro hay un gran lienzo de la Inmaculada, que sigue los cánones de Alonso Cano, el Miguel Ángel Español. Al pie del lienzo hay adosada una urna con una imagen de San Sebastián en porcelana obra del tercer cuarto del siglo XVIII, Patrón de los Ogíjares, quien se comenzó a venerar con más intensidad a partir de las guerra de las Alpujarras, llegándose a convertir en patrón de numerosos pueblos del tercer Reino de Granada. En las dos calles laterales dos pequeños lienzos representan a S. Cecilio y S. Matías.

En el ático del retablo, otro gran lienzo representa al apóstol Santiago venido a España según la tradición durante la batalla de Clavijo.

Retablo de Santa Teresa y Cristo atado a la columna[editar | editar código]

Es obra barroca del tercer cuarto del siglo XVIII. En el primer cuerpo presenta cuatro representaciones pictóricas: en el centro un gran lienzo con la santa arrodillada en un éxtasis adorando a Jesús atado a la columna, a los lados dos anchos estípites contienen sendos pequeños lienzos con representaciones de S. Benito y S. Francisco de Paula. Por último en el centro de la quebrada cornisa, en un engrosamiento existe una pintura de pequeñas dimensiones que guarda un relicario.

En el remate a modo de ático se representa a S Francisco de Asís.

El retablo se rodea de pinturas murales al trampantojo que representan una columnata con ángeles y un dosel que la cubre.

Retablo de Jesús en el sepulcro[editar | editar código]

Es obra barroca del siglo XVIII inacabada, con un gran lienzo tenebrista en su primer cuerpo. En el centro de la cornisa, bajo un doselete, hay un cuadro con el Santo Rostro de Cristo y coronándolo todo otro lienzo con Cristo entregando la cruz a San Juan de Dios.

BAPTISTERIO[editar | editar código]

Se encuentra situado a los pies del templo. Su interior se dotó de una pila de mármol blanco circular finamente labrada.

OTRAS OBRAS DE ARTE[editar | editar código]

También hay que mencionar el púlpito barroco del siglo XVIII cubierto por tornavoz sobre el que hasta 1980 estuvo colocada una estatuilla de la Fe.

La bella balaustrada del presbiterio, obra de mediados del siglo XVIII elaborada en metal y madera policromada y dorada, con los pilares en forma de estípite terminado en un bello remate esférico con una pirámide encima. Según me comentaban algunos vecinos estaba colocada bajo el arco toral, pero hace unas décadas se trasladó al lugar que ocupa sustituyendo a la primitiva de este lugar, que era más simple.

El coro[editar | editar código]

El templo dispuso, sobre el coro alto situado a los pies, de un excelente órgano barroco perdido por los alrededores de la guerra civil según algunos vecinos, del que se conservan restos de maderas labradas y doradas trasladadas recientemente a la iglesia del lugar bajo para sustentar imágenes.