Iglesia de Santa María, Arjona

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exterior de la iglesia de Santa María, Arjona, Jaén, España. Portada lateral, ábside y espadaña para las campanas.

La iglesia de Santa María se localiza en Arjona, en la cumbre de una colina de la campiña de la provincia de Jaén, España. Es de estilo Gótico final con algún elemento posterior como el cuerpo de campanas de su espadaña.

HISTORIA DEL TEMPLO[editar | editar código]

Es un edificio construido en el siglo XVI en estilo Gótico final o isabelino pero muy sobrio.

En el lugar hubo antes templos romanos, cristianos visigodos, y musulmanes, levantados unos sobre los solares de los otros.

Tras la desamortización, en 1843, dejó de ser parroquia pasando a ser el Santuario de los Patronos San Bonoso y San Maximiano.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Exterior[editar | editar código]

Ábside y espadaña, junto a sus muros está el monumento al primer rey nazarí del 2º Reino de Granada, Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar Alhamar que nació en esta localidad y puso su primera capital de reino en Jaén.

Sus muros presentan vista su fábrica a base de sillarejo y mampostería. Como refuerzo se le añadieron contrafuertes de diverso tipo. En lugar de torre se le añadió una espadaña de línea clasicista elaborada en ladrillo desde la mitad de su altura. El cuerpo de campanas consta de tres arcos enmarcados por semicolumnas distribuidos en dos plantas, dos abajo y uno arriba.

En el exterior del ábside existe un monumento al primer rey nazarí del 2º Reino de Granada, Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, también conocido como Alhamar el Rojo por el color de su pelo, que nació en esta localidad y puso su primera capital de reino en Jaén para después trasladarla a la ciudad de Granada.

Tiene dos portadas, una a los pies muy sobria y otra lateral más trabajada, ambas en estilo gótico. En la clave de la portada de los pies aparece una cabeza muy hierática, tal vez de Cristo, posiblemente visigótica o románica, que contrasta con la extrema sobriedad de la fachada. La portada lateral posee algunas arquivoltas apuntadas, además de diversas molduras.

Interior[editar | editar código]

El interior es sobrio, elegante y enlucido en su mayor parte como era habitual. La planta tiene una sola nave rematada en un ábside poligonal. A los lados dispone de alguna capilla, entre las que destacan dos que hacen las veces de nave del crucero. Las cubiertas son bóvedas góticas de diversa tipología, pero con nervios y plementos.

CONTENIDO[editar | editar código]

Por desgracia, sus obras de arte y retablos, durante la Guerra Civil, fueron dañados o destruidos por elementos cristianófobos intolerantes. Posteriormente se realizaron retablos e imágenes nuevos para reemplazar lo destruido.

Iglesia de Santa María, Arjona, Jaén, España. Interior.Al fondo el ábside con el retablo mayor.