Historia

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia[editar | editar código]

Dado que en los libros de texto se obvian aspectos sobre determinados acontecimientos o períodos históricos (sin duda por su gran extensión) se inicia el relato de este capítulo en GranadaWiki a partir del inicio de la Reconquista en el siglo VIII, pero centrándose en temas y conceptos concernientes a la Región de Granada, de forma sintáctica, evitando las repeticiones de acontecimientos como las innumerables batallas, reyes, héroes, etc. que los libros de texto ya profusamente recogen.


Al-Andalus etapas.png.png
El territorio de Al-Ándalus[editar | editar código]

Hace muchos siglos los árabes dominaban en la mayor parte de la península ibérica.

En el siglo VIII se inició la Reconquista desde el norte de la península. Los sucesivos reyes de Asturias, León, Castilla, Navarra y Aragón fueron ganando territorios hacia el sur.

La denominación de Al-Andalus abarca los territorios dominados por los árabes en cada momento. Por ejemplo en el año 800, el gráfico expresa que los territorios reconquistados por los reinos cristianos eran las zonas coloreadas en verde y amarillo. Por tanto en el 800, el territorio de Al-Ándalus correspondía al resto de la península, que fue disminuyendo con el paso de los siglos.

Etapas-de-la-reconquista.png



Reinos y fronteras[editar | editar código]

A lo largo del tiempo, en el sureste de la península ibérica, surgieron diferentes reinos:

Del 1013 al 1090: Reino Zirí de Granada (también denominado Taifa de Granada), que surgió en al-Ándalus, a raíz de la desintegración que venía sufriendo el Califato de Córdoba desde 1009

Del 1238 al 1492: Reino Nazarí de Granada (también denominado como Emirato o Sultanato de Granada).

Su primer rey fue Muhámmad I Ibn al-Aḥmar, castellanizado Alhamar 'El Rojo', por la coloración roja de su barba y es considerado como el fundador de la dinastía de los nazaríes.

Originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada. El reino sobrevivió gracias a su favorable ubicación geográfica, tanto para la defensa del territorio como para el mantenimiento del comercio con los reinos cristianos peninsulares, con los musulmanes del Magreb y con los genoveses a través del Mediterráneo, lo que hizo que tuviera una economía diversificada.

Reino Nazarí de Granada - Frontera con Castilla (Reino de Sevilla)

El Reino Nazarí de Granada tenía una superficie aproximada de unos 30.000 km². Sus dominios costeros iban desde las ciudades actuales de Barbate hasta Águilas.

La Frontera de Granada es un territorio histórico fronterizo situado entre el Reino Nazarí de Granada y las últimas tierras integradas en la Corona de Castilla, que fueron los reinos cristianos de Murcia, Jaén, Córdoba y Sevilla, la también denominada Banda Morisca, superaba los 1000 km de longitud.​

En la actualidad, existen numerosos topónimos que hacen alusión a esta zona y que se corresponden con localidades que estaban enclavadas en el lado castellano de dicha frontera (por ejemplo, en Cádiz: Jerez de la Frontera; en Córdoba: Aguilar de la Frontera; en Málaga: Cortes de la Frontera; en Sevilla: Morón de la Frontera, etc.)

Al-Andalus y Andalucia.png



Así pues, en ningún momento histórico pudo denominarse Al-Ándalus exclusivamente a los territorios que componen la actual comunidad andaluza, porque su ámbito siempre fue diferente.



Toma de Granada - 2 de enero de 1492[editar | editar código]
La rendición de Granada por Francisco Pradilla y Ortiz: El sultán Boabdil entrega Granada a los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Los Reyes Católicos finalizaron la Reconquista tras la Guerra de Granada iniciada 10 años antes.

El último rey del Reino Nazarí de Granada fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico) que firmó las Capitulaciones de Granada el 2 de enero de 1492.

La protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra, se sigue conmemorando todos los años en esa fecha con un tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.



El tránsito del reino nazarí a Castilla[editar | editar código]

Del 1492 a 1833: Reino de Granada (Corona de Castilla)

Imagen escudo region granada.png

El antiguo Reino Nazarí de Granada pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Su símbolo, el fruto de la granada, se incorporó al escudo de la Monarquía Católica y continúa figurando en el escudo de España en la actualidad.

La ciudad entraría en una larga decadencia por la pérdida de su papel político y también el económico, ya que el descubrimiento de América sería el impulso para Sevilla, que se convertiría en el siglo XVI en la principal ciudad del sur de España. No obstante, el papel institucional de Granada era destacadísimo, pues obtuvo voto en Cortes (privilegio que solo tenían 17 ciudades), a su catedral se le concedió el rango de archidiócesis y su puesto en la planta judicial era solo igualado por Valladolid al acoger la Real Chancillería de Granada, con jurisdicción sobre la mitad sur de toda la Corona castellana.

En 1833, tras 341 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Granada, creándose la actual provincia de Granada, que se formó uniendo localidades del reino homónimo, excepto las que pasaron a formar parte de la provincia de Almería, de la provincia de Málaga, provincia de Jaén y de la provincia Cádiz.


El relato histórico enlaza directamente con el devenir Político, las divisiones territoriales, el surgimiento del Regionalismo Granadino y, tras el régimen dictatorial, la llegada de la democracia...

Puede seguir la lectura en el apartado Política