Granadexit

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La constitución de una nueva Comunidad Autónoma, es el objetivo final de este movimiento social denominado Granadexit.

Una Comunidad Autónoma, dentro del Estado español, de conformidad con la actual Constitución española, sin dependencia de la actual Junta de Andalucía que rige los destinos de esta macro-comunidad de ocho provincias.

El Granadexit es absolutamente viable
Jurídicamente posible De conformidad con la actual Constitución Española en sus artículos 143 y 144. No sólo no existe impedimento ni prohibición constitucional alguna para ello, sino que la propia Carta Magna establece varios procesos para acceder a una nueva autonomía, con un Estatuto de Autonomía propio.
Socialmente necesario Dejar de ser una tierra maltratada, postergada y perjudicada por una autonomía en la que no nos corresponde estar. Preservar nuestro patrimonio histórico y cultural.
Económicamente favorable Poder decidir sobre las inversiones más convenientes para nuestro territorio.


Como y quien puede conseguirlo
La ciudadanía en general... Ha de tomar consciencia de la situación actual, pidiendo y exigiendo a sus representantes que den el paso hacia el Granadexit
Los políticos de diferentes partidos... Que representan a los ciudadanos de la Región de Granada, han de ser sensibles al sentimiento de pertenencia de dichos ciudadanos hacia SU territorio. 

El Granadexit en los partidos políticos[editar | editar código]

La Sociedad Civil de Granada - Juntos por Granada (JxG) defiende el Granadexit entre sus objetivos y proclama como principios y valores básicos en su actuar, los de: constitucionalismo, españolidad, transversalidad Ideológica, progreso y prosperidad social, devolución de la gobernanza al ciudadano, regeneración democrática, granadinismo y aspiración legítima a que Granada se constituya en comunidad autónoma.

El Granadexit en los medios de comunicación[editar | editar código]

Los medios de comunicación se van haciendo eco del sentimiento de la ciudadanía sobre el Granadexit.

Determinadas firmas publican sus opiniones, artículos y reportajes al respecto.

Recogemos una pequeña muestra de ellos:


En GranadaHoy, en noviembre-21:

La plataforma ciudadana Juntos por Granada (JxG) ha presentado un nuevo partido político que defiende el Granadexit, en favor de que Granada se constituya como una nueva Comunidad autónoma.

El Independiente, en noviembre-21: El ‘reino de la malafollá’ no quiere ser vasallo: “Estamos hartos del centralismo sevillano”

"Granada esgrime su rica historia para reclamar su desconexión de la Andalucía occidental, a la que acusa de haberla marginado desde la llegada de la democracia"

En GranadaHoy, en febrero-21: Alto y claro

"Es justo, legal y constitucional abogar por el 'Granadexit', por la salida de Andalucía, pero no de España"

La Voz de Granada, en diciembre-20: Granadexit

"No es nuevo que diga que personalmente pienso que en Granada no hay nada que celebrar de estas cuatro décadas, en clave sociopolítica y económica; pero sí que constatar todo cuanto en negativo ha sucedido para Granada, que se ha visto relegada y olvidada de modo sistemático, metódico y calculado, por una autonomía artificial que aquí convence a muy pocos.

Insisto en manifestar que es obligado trabajar en favor del Granadexit, de la acción de restitución a Granada de aquello que por derecho le correspondía y que no ha dejado de pertenecerle, y que nos devuelva a lo que éramos y, mejor, a lo que debimos ser, siempre.

El Granadexit, es la senda hacia nuestra correcta incardinación en el contexto de España."


Apuntes literarios[editar | editar código]

Granada, de reino a región vasalla.png

Granada, de reina a región vasalla por Jose A. Delgado Molina. Editorial Dauro. Año 2015


El precedente de León en Castilla


En VozPopuli, en marzo-21: León, más cerca de su autonomía:

"Desde todos los partidos piden independizarse de Castilla. Medio centenar de ayuntamientos que representan al 50% de los leoneses han secundado ya una moción para crear la 18ª comunidad autónoma con el apoyo de concejales de PSOE, PP, Vox, UPL, Podemos o IU"

Asociación por la Región de Granada, en mayo-20: León y Granada, las regiones históricas sin autonomía ninguneadas en España

"El silencio cómplice de la prensa local, al servicio del pansevillanismo andalucista (andalucismo), queda vergonzantemente señalado cuando la verdad se acoge resplandeciente en otros lugares de España con sensibilidad ante la injusticia. La realidad de #RegióndeGranada es inocultable""

En ILeón, en mayo-20: León y Granada, las regiones históricas sin autonomía ninguneadas en España

"En ambos casos encontramos un denominador común, ambas regiones históricas fueron ignoradas, ninguneadas y vieron como la esperanza con la que veían venir la transición, se transformaron en pena, tristeza y decepción Granadinos y Leoneses creímos hace cuarenta años que con la transición acabaría el centralismo ya que pasábamos a un estado de las autonomías. Sin embargo, ahora los primeros sufren el centralismo sevillano, y, los segundos, el vallisoletano."

El País, en diciembre-19: León aprueba una moción para separarse de Castilla junto a Salamanca y Zamora

"El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la región leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE (partido del alcalde, José Antonio Diez) y Podemos, con el voto en contra de PP y Ciudadanos"