Francisco Seco de Lucena

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Filiación[editar | editar código]

Francisco Seco de Lucena.png

Nació en Ceuta en 1867

Falleció en Granada el 4 de octubre de 1904, a la edad de 37 años.

Escritor, periodista, abogado y político.

Compañero de estudios de Ángel Ganivet


Actividad profesional[editar | editar código]

Junto a su hermano Luis, en el periódico El Defensor, se inició pronto en el oficio periodístico y en las tareas de redacción, demostrando su fluidez con la pluma. Allí empezó a publicar sus primeros artículos sobre temas de la Historia de Granada, o sobre la insurrección morisca en la Alpujarra, hasta asumir la dirección del periódico en 1898.

Obtuvo gran prestigio en el ámbito jurídico, como secretario de la Academia Jurídico Literaria, institución que contribuyó a crear.

Destacó en todos los ámbitos profesionales, abogacía y política, por sus habilidades oratorias.


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Como político, fue uno de los precursores del regionalismo granadino (1) o de Andalucía Oriental (junto a Juan Echevarría y Ramón Maurell) promoviendo la constitución de la Asamblea Regionalista el 16 de mayo de 1897 en el Ayuntamiento de Granada, entorno a la cual se ofrecieron importantes conferencias y debates. 

Entre ellas, el 6 de enero de 1898 dio una conferencia en la Cámara de Comercio sobre El Regionalismo, concluyendo

éste era el modo más acertado de dar solución a las necesidades locales, dado el acercamiento de la gestión política a los problemas.”

Abogaba por una conciencia regionalista para la que él mismo llamaba Región Granadina (Andalucía Oriental) diciendo:

la idea regionalista bien entendida y aplicada, puede contribuir al engrandecimiento de las entidades territoriales que forman la patria, y por consiguiente al engrandecimiento de la patria misma, en Granada como en ningún otro país puede dar frutos de próspera bienandanza el despertar del espíritu regionalista; porque difícilmente podrá encontrarse un territorio que tenga los rasgos de su personalidad tan enérgicamente marcados, como este conjunto de las cuatro provincias que formaron el Reino de Granada en tiempo de los moros (...) El regionalismo no es político. Su forma práctica es la descentralización administrativa, compatible con todas las formas de gobierno.

Y añade:

el regionalismo puede considerarse bajo dos aspectos: como aspiración legítima de las regiones españolas a que les sea reconocida la personalidad que realmente tienen y han demostrado en el transcurso de la Historia, y como protesta contra la absorbente centralización que mata las iniciativas y liga los movimientos de los pueblos aniquilando de esta suerte las energías y la fuerza de la patria.

En su conferencia reflexionaba sobre la situación de Granada con estas palabras:

La verdadera causa de nuestra decadencia sólo debe ser atribuida a la falta de amor al país nativo y a las cosas de la tierra (...) La centralización ha matado las energías regionales (…) Los grandes males del centralismo son los Ministros, los diputados cuneros, que no encuentran en el mapa sus distritos y los caciques.

En otros ámbitos políticos, se inclinó por un estado social justo, humanitario y solidario, y no en un mundo regido sólo por las leyes económicas. Denunció la corrupción y el egoísmo en las relaciones humanas. Criticó en el sistema socialista la abolición de la propiedad privada calificándola  "regresión espantosa que mata los estímulos del trabajo".

La obligación del Estado de intervenir en los conflictos tan frecuentes entre el trabajo y el capital, obligación que se deduce del verdadero carácter del trabajo, que es función social, la más alta de todas, y no simple mercancía como la consideran los economistas clásicos.

En otro orden...

La verdadera causa de nuestra decadencia sólo debe ser atribuida a la falta de amor al país nativo y a las cosas de la tierra [...] La centralización ha matado las energías regionales […] Los grandes males del centralismo son […] los diputados cuneros, que no encuentran en el mapa sus distritos.

Finalmente se afilia al Partido Liberal, y en la junta de la nueva representación en Granada, en julio de 1904, es nombrado presidente de la junta parroquial.


Referencias[editar | editar código]

Wikipedia: Francisco Seco de Lucena

Artículo César Girón en el Ideal 18,02,2001

Asociación por la Región de Granada: artículo de opinión

Horizonte Garnata: Artículo de opinión por Pilar Bensusan