Escudos y bandera de Granada

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la província de Granada

Escudo provincial[editar | editar código]

El escudo de la Provincia de Granada trae, en un campo de plata, una granada de gules (rojo), rajada del mismo esmalte (color), tallada y hojada de dos hojas de sinople (verde).

Las explicaciones están efectuadas con los conceptos utilizados por la Heráldica. Para una mayor comprensión, puede consultarse aquí

Bordura de cuatro compones: cuatro de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas, mazonado de sable (negro) y aclarado de gules, alternados con cuatro de argén, con un león rampante de gules, linguado del mismo esmalte, uñado de argén y coronado de oro. Dos de los leones aparecen contornados (miran a la izquierda del escudo y no a la derecha como es habitual).

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas, forrada de gules que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas. Con frecuencia la corona aparece representada con los florones que utilizaron los Reyes Católicos que difieren de los mencionados.

La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.


Escudos de los Pueblos de Granada[editar | editar código]

El armorial municipal de Granada recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Granada. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.


Consulta el escudo de tu pueblo

Escudo de la Diputación de Granada

Escudo de la Diputación[editar | editar código]

El escudo de la Diputación de Granada es uno de los símbolos más importantes de la institución y por tanto, de la provincia. Fue modificado por última vez en el año 2008, tras un largo estudio técnico, con el fin de actualizar y mejorar los símbolos que incluye.


En  campo  de plata fileteado de gules, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada  de sinople. Bordura  componada de ocho piezas: alternadas; cuatro de plata con un león rampante de  gules, linguado de lo mismo y coronado y uñado de oro; cuatro de gules  con un castillo de oro, donjonado, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. Filete exterior  de sable, cargado con una trenza de plata de dos cabos. Al  timbre, corona real cerrada .


Bandera Provincial[editar | editar código]

Bandera de la província de Granada

Paño rectangular en la proporción 2/3, vez y media más larga, -del asta al batiente- que ancha; de color verde usado tradicionalmente: Pantone 384c, cargada en su centro con el escudo privativo de la Diputación de Granada en ambas caras.