Emilio Herrera Linares

De Granada Wiki
Revisión del 18:13 18 oct 2021 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Herrera Linares

Filiación[editar | editar código]

Nace el 13 febrero 1879 en Granada

Muere el 13 septiembre 1967 en Ginebra

Nació en el Barrio de San Antón. Estudió en la Academia del Ingenieros Militares que en ese momento estaba en Guadalajara. Desde pequeño fue un apasionado de la aviación y de la aerostática gracias a la influencia de su padre, militar de profesión, y a la lectura de las novelas de Julio Verne.

Actividades profesionales[editar | editar código]

En 1908 batió la marca nacional de altura para vuelo en globo.

En 1910 realizó en Madrid prácticas con el dirigible “España” proyectado por Torres Quevedo, y se establece en el aeródromo de Cuatro Vientos la primera escuela de pilotos, donde Herrera fue uno de los 5 únicos alumnos que formaron la primera promoción.

En 1914 acaparó las portadas de toda la prensa europea al ser el primer hombre en sobrevolar el estrecho de Gibraltar en avión.

Defensor de la aviación para usos civiles, representó al gobierno español en organismos y conferencias internacionales, llegando a ser experto de la Sociedad de Naciones (1931).

Fue miembro de la Real Sociedad Matemática (1919), de la Geográfica (1927) y de la Academia de Ciencias (1932).

En 1933, preparó un programa de investigación de las capas superiores de la atmósfera, para lo cual diseñó el primer traje espacial. Se dice que contaba con micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros o varias herramientas para medir y recoger muestras.

Durante la Guerra Civil dirigió los servicios técnicos y de instrucción de las fuerzas aéreas republicanas, alcanzando el grado de general.

En 1960 fue nombrado presidente del gobierno de la República en el exilio puesto al que renunció en 1962.

Murió en Ginebra a los 88 años de edad. En 1993 sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de su Granada natal.