Duque de San Pedro de Galatino

De Granada Wiki
Revisión del 11:23 8 ene 2022 de Jordi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Filiación[editar | editar código]

Duque de San Pedro de Galatino (Julio Quesada-Cañaveral Piedrola)

Julio Quesada-Cañaveral y Piedrola, Duque de San Pedro de Galatino

Nace el 30 de Octubre de 1857 en Madrid.

Muere el 15 de Julio de 1936 en Madrid.

Aunque el Duque de San Pedro de Galatino no nació en Granada, se le considera granadino por origen, patrimonio y vocación.

Quedó huérfano de padre y madre a los 10 años y se marchó a vivir con su tío el Duque de Sesto, residente entonces en la calle Alcalá, en el edificio que actualmente es el Banco de España. Allí hace amistad con el príncipe Alfonso, futuro Alfonso XII.

Cuando muere Alfonso XII en 1885 Julio Quesada se trasladó a Granada a hacerse cargo de su patrimonio familiar constituido por numerosas fincas en Colomera, Moclín, Benalúa, Baeza, Cuenca, Aranjuez, Granada y, sobre todo, Láchar.


Actividad profesional[editar | editar código]

Empresario emprendedor y adelantado a su tiempo, buscó siempre el progreso de Granada. Fue un pionero de la actividad turística granadina.

Puso en marcha multitud de iniciativas empresariales, siendo también pionero de la industria azucarera de España. ​

Fue un visionario del potencial turístico de Granada y de Sierra Nevada, promoviendo el desarrollo del esquí con sus propios medios.

Construyó el Hotel Alhambra Palace, establecimiento de lujo inaugurado por Alfonso XIII en 1910, y el Hotel del Duque en plena sierra, que fue sucursal del anterior y desde 1950 cumple la función de seminario de verano de la Archidiócesis de Granada.

Promovió el trazado de la carretera que sube hasta Sierra Nevada y construyó la línea de tranvías de la Sierra que iban desde la capital hasta el Hotel del Duque, dotada con red eléctrica propia, que se alimentaba con energía suministrada por 'Eléctrica del Maitena', compañía fundada también por el duque.

Otras Actividades, Óbito y Reconocimientos[editar | editar código]

Políticamente fue diputado por Zaragoza, por Huelva, por Granada en 1897 y 1899 y senador por Granada en 1901 y 1903 hasta que en 1906 se convirtió en senador vitalicio por Grande de España.

Murió poco antes del estallido de la Guerra Civil Española. Su cadáver fue trasladado por ferrocarril hasta Granada, en cuya catedral, de la que era canónigo honorario, fue inhumado el 17 de julio de 1936, junto a la tumba de Mariana Pineda.

Por iniciativa del Centro Artístico de Granada, como testimonio de gratitud por abrir a la ciudad y al mundo las rutas de Sierra Nevada, se erigió en su honor un obelisco en los Jardines del Salón, que fue realizado por José Navas Parejo e inaugurado en la festividad del Corpus Cristi de 1923.

El Ayuntamiento de Granada ha dedicado a su memoria la avenida del Duque de San Pedro de Galatino en el barrio de Los Vergeles y la plaza del mismo nombre al comienzo de la Carretera de la Sierra.

Igualmente el Ayuntamiento de Láchar también le dedicó una calle en su honor, donde, asimismo, se mantiene el edificio catalogado como Bien de Interés Cultural el Castillo-Casa-Palacio donde vivió el Duque de San Pedro y recibió al rey como invitado en sus aposentos.

En 2007, con motivo del 150º aniversario de su nacimiento fue declarado hijo adoptivo de Granada.