Diferencia entre revisiones de «Catedral de Almería»

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 23: Línea 23:




[[Archivo:1244px-Muralla de la catedral-fortaleza de Almería, Tras la muralla el claustro..jpg|miniaturadeimagen|Muralla orientada al mar de la catedral-fortaleza de Almería. Tras la muralla está el claustro. El exterior del conjunto se corresponde con una fortaleza de gruesas murallas con poderosas torres en los ángulos, almenas, saeteras, troneras y baterías para artillería... para defender a la población de los ataques de los piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y esclavos. Las caras sur, este y oeste tienen una configuración parecida por su exposición a la artillería pirata.]]
[[Archivo:1242px-Cabecera de la catedral, lado este del conjunto, todo un prodigio de arquitectura defensiva..jpg|miniaturadeimagen|'''Cabecera de la catedral''', lado este del conjunto, todo un prodigio de arquitectura defensiva. Las fortificaciones más bajas siempre están protegidas desde otras más altas que las dominan.]]








 
[[Archivo:1241px-Fachada norte, poderosa para la defensa, aunque más esbelta por estar resguardada de la artillería de los barcos piratas..jpg|miniaturadeimagen|Fachada norte, poderosa para la defensa, aunque más esbelta que las otras tres por estar resguardada de la artillería de los barcos piratas. En ella destacan: * Los contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas del templo. * La portada renacentista entre dos contrafuertes. * La sólida torre campanario que recuerda a las torres del homenaje de los castillos.]]
 
[[Archivo:Catedral Almeria interior.png|miniaturadeimagen|Crucero y capilla mayor de la catedral. Estilo gótico final, con la linterna del crucero renacentista y la decoración de los muros de la capilla mayor de estilo Barroco Granadino]]

Revisión actual - 18:20 21 oct 2022

La catedral de Almería dedicada a la Encarnación es una de las ocho catedrales de la región o provincia eclesiástica de Granada formada por: Almería, Guadix, Jaén, Málaga y Murcia, junto a la catedral de Baeza, la colegiata concatedral de Baza y las ruinas de la catedral de Cartagena; regidas por la "Catedral Metropolitana de Granada", cabeza de la archidiócesis.

Localización[editar | editar código]

Se sitúa en la ciudad de Almería, Provincia de Almería, España. La ciudad tiene uno de los puertos más importantes del sur de España durante la Edad Media y uno de los dos principales del tercer Reino de Granada después de 1500, fuente de riqueza que colaboró en el crecimiento de la ciudad y en la construcción de monumentos.

La Catedral [editar | editar código][editar | editar código]

Historia [editar | editar código][editar | editar código]

Al comenzar el tercer Reino de Granada a primera catedral se instaló en la mezquita mayor, pero el terremoto de 1522 la dañó gravemente, en sus restos hoy se levanta la iglesia de San Juan. Se inició pues una nueva por iniciativa del obispo Fray Diego Fernández de Villalán.

Estilo del templo [editar | editar código][editar | editar código]

Algunos estudiosos creen que fue proyectada por Diego de Siloé, creador de la Escuela Granadina, en estilo Gótico tardío. Posteriormente Juan de Orea, que había estudiado y trabajado en la ciudad de Granada, añadió elementos renacentistas como las dos portadas, la linterna del crucero, varias capillas, la sacristía, la sillería del coro y la tumba del obispo Villalán. En el siglo XVIII construyen el claustro y el tabernáculo del presbiterio en estilo Neoclásico, cuyo diseño se encargará a Ventura Rodríguez, realizador de numerosas obras en todo el Reino de Granada.

La función de catedral-fortaleza [editar | editar código][editar | editar código]

Se trata de un conjunto cuadrangular formado por dos elementos fundamentales, el alto templo fortificado situado en el lado norte y un claustro amurallado y adosado al sur del templo.

Exteriormente nos encontramos con una poderosa fortaleza creada como defensa ante los ataques de los piratas turcos y norteafricanos que buscaban botín y esclavos, por ello fue dotada de innovaciones constructivas y poderosos muros para soportar los impactos de la artillería, un patio de armas en el actual claustro, una poderosa muralla con torreones y de una cubierta plana sobre la que colocar cañones.

Descripción exterior con imágenes[editar | editar código]


Muralla orientada al mar de la catedral-fortaleza de Almería. Tras la muralla está el claustro. El exterior del conjunto se corresponde con una fortaleza de gruesas murallas con poderosas torres en los ángulos, almenas, saeteras, troneras y baterías para artillería... para defender a la población de los ataques de los piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y esclavos. Las caras sur, este y oeste tienen una configuración parecida por su exposición a la artillería pirata.
Cabecera de la catedral, lado este del conjunto, todo un prodigio de arquitectura defensiva. Las fortificaciones más bajas siempre están protegidas desde otras más altas que las dominan.



Fachada norte, poderosa para la defensa, aunque más esbelta que las otras tres por estar resguardada de la artillería de los barcos piratas. En ella destacan: * Los contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas del templo. * La portada renacentista entre dos contrafuertes. * La sólida torre campanario que recuerda a las torres del homenaje de los castillos.