Castillo de Lojuela

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Lojuela, Valle de Lecrín, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Es una antigua fortaleza hoy en estado ruinoso pero recuperable que controlaba y defendía el paso entre la costa del Reino de Granada II o Nazarí y la capital, la ciudad de Granada. Cuando la paz se estableció en el reino de Granada III o cristiano terminó abandonado y en ruinas.

Localización[editar | editar código]

Se sitúa junto a la localidad de Murchas, municipio de Lecrín, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Está elevada sobre un farallón rocoso, que sobresale sobre el entorno, facilitando así su defensa; a sus pies circula el río Dúrcal, que lo abastecía de agua y permitía el riego de cultivos de huerta a la vez creando un ecosistema en ella.

Junto al castillo se situaba lo que fue la localidad de Lojuela, de la que sólo quedan restos de casas y de un cementerio islámico.

Historia[editar | editar código]

Es una construcción levantada en varias fases probablemente durante los siglos XII y XV, periodos del imperio norteafricano almohade y del Reino de Granada II o Nazarí. Según otros historiadores tendría restos califales también. Para su construcción se usaron restos romanos y prehistóricos de cerámica, no se sabe con certeza su origen, pero dejan claro que en las proximidades hubo asentamientos de estos periodos, no sabemos si incluso en el mismo lugar del castillo que serían destruidos durante la construcción. Como todos los castillos, tenía una doble función, la de vigilancia y la de edificio defensivo con alojamientos para la tropa y tal vez para las personas de la zona en tiempos de peligro. Próxima al castillo se levantaba la desaparecida población de Lojuela, que le da nombre. Tenía un núcleo de pequeñas viviendas, su mezquita, un cementerio del que queda algún resto…

Descripción[editar | editar código]

El conjunto consiste en un espacio fortificado poligonal rodeado por una muralla y con una gran torre del homenaje en el extremo noreste, el más elevado del recinto. Hoy se encuentra todo en ruinas, aunque con posibilidad aún de restauración de parte del monumento.

La muralla[editar | editar código]

La fábrica de la muralla consiste en una parte inferior de mampostería de piedras diversas, sobre esta base se alza el resto de la muralla elaborado en tapial de tierra apisonada reforzada con tongas de argamasa de cal y arena más un calicostrado o revestimiento de también de argamasa de cal viva amasada con arena y agua, en su interior se encuentran numerosos restos de cerámica romana troceada, lo que demuestra la proximidad de uno o varios asentamientos romanos. Sobre la muralla escalonada hay una serie grandes lajas de piedra horizontales que sobresalen por los lados.

Torre del Homenaje[editar | editar código]

La torre se sitúa en la parte más alta del recinto, junto al tajo que desciende hacia el río. Su fábrica es similar a la de la muralla, pero más cuidada y poderosa. La parte inferior es de mampostería con ángulos reforzados por sillares de piedra casi con forma regular. Encima se continúa con tapial de tierra apisonada reforzada con tongas y calicostrado de mortero de cal y arena. En esta parte quedan los restos de la estancia interior, que en sus muros conserva saeteras defensivas. Por último, la torre fue enlucida con mortero de cal grasa del que quedan restos.

interior del recinto fortificado[editar | editar código]

Entre las murallas queda un espacio donde se debieron ubicar, como era costumbre, alojamientos, salas de almacenamiento, aljibe para abastecerse agua en caso de asedio.