Castillo de Gor

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Gor. Torreón con taludes preparado para resistir la artillería.

El Castillo se encuentra en el interior del casco urbano de la localidad de Gor, Provincia de Granada, Región de Granada, España. El monumento se conserva en parte por estar integrado en la plaza de toros, aunque durante la Guerra Civil sufrió Graves daños.

HISTORIA[editar | editar código]

2º Reino de Granada, Nazarí[editar | editar código]

Es obra levantada sobre otra posible fortificación anterior de pequeño tamaño. Formaba parte de la red defensiva del norte del Reino Granadino. El material de construcción fue fundamentalmente tapial calicostrado.

Reino de Granada 3º, cristiano[editar | editar código]

Fue reconstruido, ampliado y mejorado como castillo-palacio por los señores de Gor. Se usaron materiales más resistentes como ladrillo y mampostería para construir taludes en murallas y torres. Fue dotado de ventanas exteriores protegidas por poderosas rejas. En su interior un patio, del que queda algún resto, centraba el conjunto.

Destrucciones de la Guerra Civil[editar | editar código]

En la Guerra Civil fue desmantelado en gran parte y sus materiales vendidos, por ejemplo las numerosas rejas.

Adaptación a plaza de toros[editar | editar código]

Tras la Guerra otro cambio le llegó con las obras de adaptación a plaza de toros, los muros y torreones fueron elevados con mampostería y hormigón. En el interior se añadió un graderío que tal vez oculte algún resto de sala abovedada. Hoy se encuentra protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949 y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Su planta es cuadrangular reforzada con torres también cuadradas en los cuatro ángulos. La puerta se encuentra resguardada al pie de la torre principal, la del suroeste. Las murallas más completas son las situadas al norte y sur, aunque ocultas por revestimientos posteriores.

De los cuatro torreones falta el del noroeste y parte del situado al sureste. La torre principal, situada al suroeste se reforzó con mampostería y un talud de ladrillo para fortalecerla frente a las nuevas técnicas de guerra, también se ampliaron sus cimientos; pero conserva importantes restos de tapial en su parte alta y bajo la mampostería y ladrillo.

Muralla del castillo-palacio de Gor.Sus muros tuvieron ventanas protegidas por poderosas rejas que fueron arrancadas en la Guerra Civil, después sus ventanas fueron cegadas.