Barranco de la Luna, Saleres, Granada

De Granada Wiki
Revisión del 23:11 15 ago 2022 de JoseMaria (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conocido como Barranco de la Luna o simplemente como Barranco Luna, es un profundo arroyo granadino del Valle de Lecrín con escaso caudal, excepto en momentos de lluvias fuertes, en que puede crecer peligrosamente para los excursionistas, por ello hay que evitar recorrerlo con riesgo de lluvia por el peligro de morir ahogado. El barranco es afluente del río Albuñuelas y presenta una zona de gran belleza natural por la profunda garganta que ha excavado en los sedimentos de lo que fue un antiguo fondo marino.

Barranco de la Luna al principio de su estrecha garganta. Saleres, Granada, Región Histórica de Granada.

LOCALIZACIÓN[editar | editar código]

Se sitúa en el Valle de Lecrín, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Discurre por localidades como Las Albuñuelas o Saleres recibiendo las aportaciones en aguas de otros barrancos.

Antiguos fondos marinos, elevados y fracturados por fallas en el fondo del Valle de Lecrín. Granada, España.

GÉNESIS[editar | editar código]

Toda esta zona fue un antiguo mar levantado por los empujes de las placas de África y de Alborán sobre la península Ibérica, el terreno se curvó, se elevó y se partió con diversas fallas por las hoy discurren barrancos y ríos de la Región de Granada, llanada en algún periodo, por sus elevadas tierras, Región de la Alta Andalucía para diferenciarla de la vecina Región de Andalucía Baja. Hoy es un amplio valle que alberga magníficas localidades con características propias y dignas de una visita por su historia, paisaje, gastronomía, cultivos de cítricos, olivos, arquitectura original, pequeñas vegas con hortalizas...

Valle de Lecrín, Granada, Región Histórica de Granada, tierras altas debido al Plegamiento Alpino. Muy distintas a la vecina Andalucía, baja y llana en su mayor parte.

EL DESFILADERO[editar | editar código]

El artículo se dedica sólo a una parte de este largo y profundo barranco causado principalmente por una falla y la erosión del agua, la parte más espectacular por su profundidad, geología, rocas, vegetación...

El sendero de la Luna[editar | editar código]

Hay que tener en cuenta que con riesgo de lluvias no se debe recorrer el barranco por las inesperadas y fuertes avenidas de agua sin que haya lugar por donde escapar.

Por el tramo discurre un sendero circular de corta longitud que parte del cementerio de Saleres, desde este punto subiremos por la carretera 300 metros escasos hasta encontrar un camino a nuestra derecha con indicaciones que nos bajarán al barranco.

Ya en el fondo andaremos sobre el cauce con algo de agua blanquecina debido a los minerales de la zona. A lo largo del recorrido, con un suave descenso, encontraremos pequeñas pozas donde el agua nos llega hasta las rodillas.

Saleres, Granada, Región de Granada, poco después del inicio del recorrido de la garganta del Barranco de la Luna.A nuestra izquierda hay un estrato con abundante vegetación de culantrillo o cabello de Venus gracias al agua que por él discurre y que en algunos lugares rezuma. No debemos dañar ni recoger plantas del lugar.

El cauce discurre entre altas paredes de piedra blanquecina en su mayor parte, aunque podremos encontrar algún gran bloque de conglomerado de cantos rodados (pudinga). En varios lugares encontraremos fósiles de fondos marinos que debemos dejar en su sitio sin dañarlos ni tocarlos.

El Barranco de la Luna presenta numerosos fósiles, muchos marinos, Saleres, Región Histórica de Granada, España. Es imprescindible respetar los fósiles y no llevárselos ni dañarlos.

Enormes rocas desprendidas de los tajos de las paredes se encuentran en el lecho del arroyo, aunque no impiden el paso pero sí lo dificultan a personas no acostumbradas al senderismo. Algunas de esas rocas se han quedado encajadas sobre nuestras cabezas en las estrechas angosturas de la garganta.

Enormes rocas encajadas en las angosturas del Barranco de la Luna, Saleres, Región de Granada, España.

Al final del recorrido por el agua, un letrero a nuestra derecha indica la subida al cementerio de donde partimos. Esta vereda y caminos discurren entre olivos centenarios y viejos naranjos que producen las famosas Naranjas del Valle.