Bailes Jaén

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar | editar código]

La provincia cuenta con un amplio repertorio musical, en cuanto a danzas y cantos populares, originales y de una gran singularidad. En esta provincia hay que hacer una mención a la figura de Lola Torres, una de las primeras mujeres que se dedicó a recopilar y rescatar del olvido las tradiciones folclóricas de la provincia y que recogió en su “Cancionero Popular de Jaén”, legado que se mantiene y pervive en la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres como base de su trabajo.

Las letras del cancionero popular jiennense versan, de forma poética o graciosa, sobre vivencias, amores, penas o devociones religiosas, además de servir también de desahogo emocional en momentos de descanso.

Exponemos una breve reseña de las danzas más arraigadas y peculiares de los pueblos de Jaén teniendo como objeto el mostrar las formas y detalles más característicos del folclore que se da en cada uno de ellos.

Los actuales modos de vida, muy distintos de aquellos en que las reuniones populares eran quizás la única opción de ocio, ponen en peligro la supervivencia de este patrimonio intangible si las administraciones locales no se sensibilizan y promueven su conservación, considerándolo un valor cultural más. En este sentido, tal vez sean las asociaciones de aficionados quienes estén realizando una labor de preservación eficaz las cuales, con un apoyo oficial, evitarían que el patrimonio musical popular de nuestra región cayera en el olvido en las generaciones venideras.

Jaén: melenchones y boleros[editar | editar código]

Muy típicos de Jaén son sus melenchones, que son canciones que se interpretaban desde la víspera de las lumbres de San Antón hasta el Carnaval, principalmente. Su interpretación era realizada sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, aunque pueden oirse con guitarras y bandurrias, componiéndose de copla y estribillo, con la misma melodía y con infinidad de variantes, improvisándose e inventándose las letras durante su ejecución. Estas letras versaban sobre asuntos cotidianos de actualidad, políticos o de amoríos, y siempre bajo un lenguaje sencillo con un matiz irónico o picaresco fuertemente marcado. Eran muy del agrado también en los momentos de matanza y campaña de la aceituna. Unido a su canto se desarrollaba una bonita danza a modo juego en los que participaban mozos y mozas alrededor de las lumbres. Su origen podría remontarse a la época del Condestable Lucas de Iranzo, muy aficionado a las actividades lúdicas populares.

Melenchones - 1

Melenchones - 2 (20 min.)

Melenchones - 3


De gran raigambre en la capital jaenera es también su bolero, desde por lo menos principios del siglo XVIII. Su danza se ejecuta acompañada musicalmente de guitarra y chasquidos de dedos. Es posible que su denominación se deba a que las gitanas que de antiguo lo bailaban se les llamaba boleras, por lucir unos vestidos adornados por unas bolas de pasamanería. El baile se compone de tres coplas, las cuales quedan a su vez subdivididas en partes menores y en las que se realizan vistosos y corteses cambios de pareja, o mudanzas, con complejidad creciente.

Bolero - 1

Bolero - 2


Alcalá la Real: fandango[editar | editar código]

Muy popular de esta zona es el fandango de Charilla. Del tipo andaluz, se acompaña de laud, guitarra y bandurria, y a veces de violín. También se utilizarían instrumentos de percusión como cañas y platillos. Su baile, caracterizado por un braceo y trenzado de pies rápidos, se realizada en los remates de la aceituna y en la fiesta de la Cruz..

Fandango de Charilla - 1

Fandango de Charilla - 2

La Iruela: fandango[editar | editar código]

La Iruela cuenta con su fandango "robao", que se danza a modo de cortejo entre mozos y mozas. Se acompaña de guitarra, bandurria, platillos, cascabeles y panderos.

Fandango "robao" de la Iruela


Iznatoraf: jota[editar | editar código]

De gran arraigo es su jota, cuyo acompañamiento se realiza con guitarra, laudes y acordeón, añadiéndose pitos realizados con los dedos de las manos.

Martos: canciones de corro[editar | editar código]

En Martos tenemos las canciones de corro, las cuales se cantaban a una sola voz o en corro con acompañamiento de acordeón y bandurria, con letras de contenido irónico improvisadas y dirigidas siempre a temas de actualidad, al patrón o de amoríos. Era normal que se interpretaran a la par de una danza, especialmente al finalizar la campaña de aceituna, lo cual le aportaba un tono festivo.

Navas de San Juan: jota[editar | editar código]

Como en otras localidades jaeneras, en Navas de San Juan cuentan desde hace mucho tiempo con su jota.

De una forma particular, encontramos en esta localidad los "mayos" o "mayeras", que teniendo un origen profano tomaron un carácter religioso cantándose en la víspera del 1º de Mayo en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista en honor a la Virgen de la Estrella y también a los mozos y mozas naveros, teniendo dichas canciones una estructura idéntica a la jota. También se cantan en la romería de la Virgen.

Con el paso del tiempo sus letras se han diversificado, tratando también sobre otros temas, como pueden ser los amorosos y siempre con una dosis de picaresca.

Al principio se acampañaban de bandurria, guitarra y acordeón, para posteriormente incorporarse otros instrumentos. Finalmente, la misma banda de música también acompañaría estos populares cantos.

Mayos


Pozo Alcón: jotilla serrana[editar | editar código]

Como en otras localidades próximas, Pozo Alcón cuenta con la jotilla serrana

Jotilla serrana - 1

Jotilla serrana - 2

La Puerta de Segura: malagueñas y jotas[editar | editar código]

Entre su gran tradición musical, y como más bella expresión, encontramos en La Puerta la malagueña serrana, llamada también "fandango del chirichipe". Con estructura de malagueña, en su paseillo y estribillo, tienen estas coplas una particular estructura propia de cuatro versos literarios y seis musicales. Se acompañan de guitarra, acordeón y platillos, a la vez que se realiza un bonito y particular baile. Este fandango fue recogido por Dolores de Torres y Gálvez en su Cancionero Popular, lo que hizo que se preservara de forma fiel a como se cantaba en esta localidad.

Al igual que en otras poblaciones, La Puerta cuenta también con su particular jota.

Fandango del chirichipe

Jota

Quesada: jotilla[editar | editar código]

Con estilo musical de origen árabe, la jotilla de Quesada es cantada y bailada en esta localidad y en sus aldeas cercanas. Se acompaña de instrumentos de cuerda y, antiguamente, también de acordeón. Son cantadas por varias mujeres a la vez, pero también intercalándose por turnos.

Al igual que ocurre en otras localidades, su baile se realiza de una forma muy particular.

Jotilla

Sabiote: bolero[editar | editar código]

Como en otras muchas localidades, también se baila en Sabiote el bolero, desde principios del siglo XX, pero con sus diferentes matices. En lo musical, se acompañaba en un principio solo de forma instrumental con guitarra aunque más tarde, al popularizarse, se incorporaron la bandurria, las castañuelas y el acordeón, repitiéndose la misma melodía en sus cuatro partes bailadas.

Santiago-Pontones: danzas del "hornillo"[editar | editar código]

Danzas típicas de esta zona son las danzas del "hornillo" que, realizadas en diversas ocasiones, se acompañaban con la música ejecutada por rondallas compuestas de guitarras, laudes y acordeones, en las que también se podían ver instrumentos de percusión como los crótalos y los platillos, dirigidas sus letras a las mozas casaderas.

Danza del "hornillo"


Santisteban del Puerto: mayos y boleros[editar | editar código]

Con influencia de la jota manchega, los "mayos" de Santisteban son coplas con letras dirigidas a la Virgen del Collado y acompañadas por bandurrias, laudes, guitarras, palillos y, actualmente, por la banda municipal. Hasta 1996 no tenía ningún baile asociado. Existe la tradición de cantar estas coplas a la Virgen el 30 de Abril.

Otro elemento del folclore de Santisteban es su bolero, con baile a tres partes y siguiendo un compás ternario, el cual lo marcan las castañuelas. Es acompañado también por guitarras y tamboril. Este bolero posee unas variaciones que lo hacen propio de esta localidad.

También se podría incluir en la música y la danza tradicionales su "vals de las sillas", el cual se ejecutaba a la finalización de las celebraciones religiosas.

Mayos

Santo Tomé[editar | editar código]

Aunque generalizado en toda la sierra de Cazorla, el fandango serrano ha estado muy bien representado por Santo Tomé. Con ritmo reposado, se ejecuta sin ajustarse a reglas fijas y a gusto del cantante. Se bailaba en cualquier momento del año, siendo acompañado por guitarra, panderos y platillos con letras improvisadas que se dirigían entre los participantes.


Segura de la Sierra: jota[editar | editar código]

Su danza más importante es la jota segureña, interpretada a solas o en unión de varias seguidillas.

Aquí, en Segura, la jota tiene una fuerza y encanto especiales, con letras cargadas de sarcasmo y cantadas con cambios de ritmo.

Las seguidillas se interpretaban en diversas festividades, como la Cruz de Mayo, romería de San Vicente, en la finalización de la temporada de aceituna, bodas, etc.

Jota

Letras de Seguidillas y jotas


Siles: jota[editar | editar código]

Aunque el folclore de Siles se compone de ritmos diversos como las malagueñas serranas, fandangos robaos, seguidillas, pasodobles, mazurcas, etc.; el género que destaca es la jota serrana, con letras que versan de forma picaresca sobre amoríos y sus circunstancias, además de otros temas como son los relacionados con las faenas cotidianas, el carnaval y los religiosos

Jota

Sorihuela del Guadalimar: jota[editar | editar código]

Sorihuela cuenta con una popular jotilla de alegre música y letra picaresca que se cantaba al final de la campaña de la aceituna, en la matanza y en Navidad, siendo en la romería de Santa Quiteria donde era bailada por la gente joven formando filas o por parejas. Era acompañada de bandurria, guitarra, cañas rajadas y platillos.

Jotilla

Torreperogil: bolero[editar | editar código]

Al igual que en otros pueblos de la provincia en Torreperogil se ha conservado intacta la forma de bolero desde principios del siglo XIX, gracias a los distintos tocaores que ha tenido este pueblo.

Está escrito a ritmo de 3/4 y, aunque su baile tiene cuatro partes, la música tiene dos, repitiéndose ambas para completar las partes que compone el baile.

Este bolero se interpretaba en las fiestas organizadas con motivo de la matanza, durante la Navidad y en las celebraciones de boda.

Se bailaban por parejas sin producirse cambios entre ellas, marcando el ritmo con castañuelas.


Valdepeñas de Jaén: fandango[editar | editar código]

La manifestación musical más importante de esta localidad es su tradicional fandango llamado "El suelto". Aunque su origen podría encontrarse en el mismo que otros fandangos, éste ha depurado un estilo propio que lo ha hecho peculiar de Valdepeñas.

Era bailado en bodas, matanzas y al finalizar la campañas agrícolas, consistiendo dicho baile de un estribillo con un paso denominado "el liso" y unos cruces de parejas de a dos o de a cuatro.

Unos avisos en su parte instrumental sirven para que el cantaor se acompase fácilmente con los movimientos del baile, habiendo tantas melodías como personas participan en su canto.

Los instrumentos musicales que intervienen son los de cuerda tradicionales, violín y, en ciertas ocasiones, puede aparecer el acordeón.

También fue muy popular la jota valdepeñera, de estilo propio, muy viva y alegre, y de letra humorística y mordaz.

Alejandro Martínez Moutón compuso a principios del siglo XX las populares "Valdepeñeras", con aire de fandango y elogios a la mujer valdepeñera en sus letras. También debemos recordar ciertas canciones de tema amoroso llamada "correnderas", las cuales eran bailadas de la mano por mozos y mozas alrededor de las lumbres de San Antón y la Candelaria.

Fandango "El Suelto"

Villacarrillo: bolero[editar | editar código]

También en Villacarrillo, el bolero se introduce al igual que en otras localidades cercanas. Este bolero de Villacarrillo consta musicalmente de tres partes llamadas coplas que se van repitiendo, dividiéndose a su vez en tres estribillos de doce compases cada uno. Se bailaba en parejas o en grupos de cuatro personas. Los bailaores se acompañaban de castañuelas.

Bolero


Villanueva del Arzobispo: jota[editar | editar código]

También podemos hablar en esta localidad de la típica jota jaenera son sus particulares características. Su música se compone de unas coplas con un estribillo que se repite a la finalización de cada una de ellas.

Los instrumentos que se emplean son la guitarra, bandurria, laud y acordeón, siendo cantadas las coplas por un solista y el estribillo por todos los participantes del baile.

Se cantaban y bailaban en la fiesta de San Miguel, la fiesta de los Pitos, el 3 de Mayo y en el día de San Isidro Labrador. También era común bailarla en las fiestas de la cortijada del Barranco de la Montesina y en la población de Gútar.

Como parte también del folclore villanovense debemos mencionar las populares seguidillas que se bailaban acompañadas de música únicamente instrumental.

Jota jaenera

(revisar)


Los Villares: jota[editar | editar código]

De gran tradición, y muy ligada a la celebración de la Virgen del Rosario, son las coplas de "auroros", con las que una comisión de su cofradía acompañada por cantores y orquesta de guitarras, clarinete y campanillas, interpretaban para pedir limosna a los vecinos de la localidad.

También cuenta Los Villares con la jota acompañada por guitarra, laúd y acordeón, en cuyas coplas participaban todos los cantaores que lo desearan y de forma improvisada. Se podían oír en las fiestas tradicionales y en las celebraciones de boda.

Una curiosa costumbre era su interpretación en los velatorios de los difuntos niños pequeños. Tras dicha interpretación se realizaba un "bailecico" en la plaza, para proseguir posteriormente con el velatorio.

Otros géneros típicos del cancionero villariego son los melenchones y las canciones de corro.

Jota


Villarrodrigo: jota[editar | editar código]

Un género musical de gran arraigo en Villarrodrigo y su entorno es la jota serrana, bailada en forma de numerosos grupos de hombres y mujeres marcando el baile con el típico "saludo serrano". Se acompaña por guitarras, entrando el cantaor a capricho. También se utilizan los platillos en su acompañamiento, los cuales facilitaban para mantener el compás.

También forman parte de su música tradicional la malagueña serrana, los pasodobles, las mazurcas y las polcas.

Jota


Otros fandangos de la provincia[editar | editar código]

Fandango de Cambil

Fandango de Frailes

Fandango rajao de Los Noguerones (Alcaudete)

Fandango del Castillo de Locubín

Fandango “cruzao” de Cazorla

Fandango de Jódar


Otros bailes[editar | editar código]

Gandulas de Siles

Bolero de Bedmar

Bolero de Úbeda

Bolero de Baeza

Bolero de Mancha Real

Jota de cuadro de Bedmar