Bailes Jaén

De Granada Wiki
Revisión del 09:40 12 sep 2021 de Jordi (discusión | contribs.) (Página creada con «=== '''Introducción''' === La provincia cuenta con un amplio repertorio musical, en cuanto a danzas y cantos populares, originales y de una gran singularidad. En esta prov…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar | editar código]

La provincia cuenta con un amplio repertorio musical, en cuanto a danzas y cantos populares, originales y de una gran singularidad. En esta provincia hay que hacer una mención a la figura de Lola Torres, una de las primeras mujeres que se dedicó a recopilar y rescatar del olvido las tradiciones folclóricas de la provincia y que recogió en su “Cancionero Popular de Jaén”, legado que se mantiene y pervive en la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres como base de su trabajo.

Las letras del cancionero popular jiennense versan, de forma poética o graciosa, sobre vivencias, amores, penas o devociones religiosas, además de servir también de desahogo emocional en momentos de descanso.

Exponemos una breve reseña de las danzas más arraigadas y peculiares de los pueblos de Jaén teniendo como objeto el mostrar las formas y detalles más característicos del folclore que se da en cada uno de ellos.

Los actuales modos de vida, muy distintos de aquellos en que las reuniones populares eran quizás la única opción de ocio, ponen en peligro la supervivencia de este patrimonio intangible si las administraciones locales no se sensibilizan y promueven su conservación, considerándolo un valor cultural más. En este sentido, tal vez sean las asociaciones de aficionados quienes estén realizando una labor de preservación eficaz las cuales, con un apoyo oficial, evitarían que el patrimonio musical popular de nuestra región cayera en el olvido en las generaciones venideras.

Jaén[editar | editar código]

Muy típicos de Jaén son sus melenchones, que son canciones que se interpretaban desde la víspera de las lumbres de San Antón hasta el Carnaval, principalmente. Su interpretación era realizada sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, aunque pueden oirse con guitarras y bandurrias, componiéndose de copla y estribillo, con la misma melodía y con infinidad de variantes, improvisándose e inventándose las letras durante su ejecución. Estas letras versaban sobre asuntos cotidianos de actualidad, políticos o de amoríos, y siempre bajo un lenguaje sencillo con un matiz irónico o picaresco fuertemente marcado. Eran muy del agrado también en los momentos de matanza y campaña de la aceituna. Unido a su canto se desarrollaba una bonita danza a modo juego en los que participaban mozos y mozas alrededor de las lumbres. Su origen podría remontarse a la época del Condestable Lucas de Iranzo, muy aficionado a las actividades lúdicas populares.

Melenchones - 1

Melenchones - 2 (20 min.)

Melenchones - 3


Alcalá la Real[editar | editar código]

Muy popular de esta zona es el fandango de Charilla. Del tipo andaluz, se acompaña de laud, guitarra y bandurria, y a veces de violín. También se utilizarían instrumentos de percusión como cañas y platillos. Su baile, caracterizado por un braceo y trenzado de pies rápidos, se realizada en los remates de la aceituna y en la fiesta de la Cruz..

Fandango de Charilla - 1

Fandango de Charilla - 2

La Iruela[editar | editar código]

La Iruela cuenta con su fandango "robao", que se danza a modo de cortejo entre mozos y mozas. Se acompaña de guitarra, bandurria, platillos, cascabeles y panderos.

Fandango "robao" de la Iruela


Iznatoraf[editar | editar código]

De gran arraigo es su jota, cuyo acompañamiento se realiza con guitarra, laudes y acordeón, añadiéndose pitos realizados con los dedos de las manos.