Antonio Jiménez Blanco

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Filiación[editar | editar código]

Nació en Granada el 24 de enero 1924.

Antonio Jimenez Blanco .png

Falleció en Madrid, el 31 de agosto 2014.


Actividades profesionales[editar | editar código]

Abogado, político, historiador, escritor

Secretario del Consejo de Administración de Centros Turísticos S.A., (empresa promotora del Centro de Deportes de Invierno de Sierra Nevada) y Secretario del Consejo de Administración de la empresa azucarera granadina "La Vega" .


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Afiliado al Partido Demócrata Popular (perteneciente a la Internacional Liberal) llegó a formar parte de su Consejo Directivo. Fue elegido Senador por la provincia de Granada en junio de 1977, presentando su candidatura por UCD. Fue designado portavoz del Grupo Parlamentario de este partido en el Senado durante la Legislatura Constituyente, participando en la Comisión Mixta con el Congreso que redactó el texto definitivo de la Constitución.

Presidente provincial de UCD en Granada hasta 1979.

Su papel durante el proceso autonómico andaluz estuvo muy determinado por su propia disposición a no malquistarse con los órganos nacionales del partido centrista, yendo en una línea ideológica muy similar a la de su compañero de partido Joaquín García-Romanillos Valverde, pues los dos apostaban por una Andalucía única, aunque también descentralizada, a diferencia de numerosos cuadros provinciales de la UCD granadina, que llegaron a decantarse en un momento dado por una autonomía para Andalucía Oriental.

Defendió impulsar una amplia autonomía provincial (idea muy compartida y extendida también en la UCD granadina y almeriense) y tenía profundas reticencias hacia las aspiraciones sevillanas de obtener la capitalidad de la autonomía andaluza, lo que le hizo sospechar de un riesgo posible y futurible de centralismo sevillano, idea que combatió y criticó profusamente, exigiendo para la Diputación Provincial de Granada amplias competencias, similares a las de las diputaciones forales.

Fue diputado y senador por UCD. Al cesar de este último cargo en octubre de 1980, ocupó la presidencia del Consejo de Estado hasta el 7 de diciembre de 1982


Referencias[editar | editar código]

Wikipedia