Batería de Almayate, Benajarafe, Vélez Málaga
La fortificación se alza sobre un espolón rocoso sobre la playa a casi 20 metros de altura, Benajarafe, Vélez-Málaga, Provincia de Málaga, Región de Granada o de Andalucía Oriental. También se la conoce como torre Gorda.
HISTORIA[editar | editar código]
Periodo del Reino de Granada III o cristiano[editar | editar código]
La torre nueva de Almayate o torre de Moya, obra de 1497, Reino de Granada III o cristiano estaba dotada con dos guardas y apoyada por un caballero que recorría a diario la costa entre el peñón de Bezmiliana y esta torre.
El paso del tiempo y el terremoto de Lisboa la dejaron muy dañada, con lo que esa parte de la costa del Reino de Granada quedaba desprotegida, debido a ello, se decidió construir una nueva, iniciada en 1765 y terminada en 1766 como torre-batería para dos cañones también conocida ahora como torre Gorda por su gran tamaño.
Periodo de la Región de Granada[editar | editar código]
Desde mediados del siglo XIX la torre fue atendida por el cuerpo de carabineros. Hace unos 80 años fue convertida en vivienda para dos familias, una en cada planta.
DESCRIPCIÓN[editar | editar código]
La batería tiene planta de pezuña, es decir, formada por medio círculo mirando al mar con dos espolones u hornabeques hacia el interior de la tierra. Su diámetro aproximado es de unos 14 metros.
Al exterior presenta poderosos muros de mampostería con una inclinación hacia adentro para hacerlos más resistentes a los impactos de las balas artilleras. Los ángulos, puerta y ventanas tienen refuerzos de sillares. La puerta de entrada se abre a seis metros de altura en el espolón occidental, estando protegida por troneras desde el espolón oriental. A la puerta se accedía por una escala de cuerda que se lanzaba desde ella y se recogía cuando no se estaba usando, así evitaban la intrusión de enemigos.
El interior consta de dos plantas y terraza con parapeto defensivo. La entrada comunica con la sala superior cubierta por bóveda de ladrillo e iluminada por dos ventanas que miran a los laterales para evitar que por ellas pueda entrar la bala de un cañón desde el llamado mar de Granada. La sala tiene todos los servicios para hacerla habitable: chimenea, alacenas, poyos…
Una escalera comunica con la poderosa sala inferior también abovedada y con otra sala más pequeña usada como polvorín.
La terraza se rodea de un muro defensivo que se complementa con dos pequeñas salas cubiertas de tejado formado por tejas derivadas de los ímbrices romanos, Los muros de estas salas tienen troneras para disparar a los atacantes.
ENLACES EXTERNOS[editar | editar código]
Mapa de 1705 donde aparecen el Reino de Granada III Y mar de Granada: [1]