Atalaya de Calahonda
Es una de las atalayas o torres-vigía de la costa del Reino de Granada III, que fueron construidas porque, como decía D Luis de Mármol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería". Esta torre en concreto vigilaba la playa y fondeadero de Calahonda desde el lado de poniente. y desde que le añadieron una pequeña batería en su parte inferior, también podía repeler pequeños ataques a la zona.
Localización[editar | editar código]
Se sitúa en la Punta de Carchuna o del Llano, junto a la localidad de Calahonda, defendiendo su vega y playa. Esta torre conectaba visualmente con la batería de Carchuna, situada a poniente y con la Torre del Zambullón situada a levante encima de Calahonda.
Historia[editar | editar código]
Fue construida en el año 1575, durante el periodo del Reino de Granada III o Cristiano.
Posteriormente se le añadió al pie una batería para albergar dos cañones y defender el fondeadero de Calahonda, que era usado como puerto de la zona y de Motril. Llegó a estar atendida por tres torreros y tres soldados de infantería.
En el siglo XIX pasó a manos de los carabineros, como ocurrió con otras torres. En este siglo, el fondeadero de Calahonda se convirtió en el puerto de Motril y habilitado para el comercio internacional. La atalaya fue convertida en faro del nuevo puerto de Calahonda hasta 1939.
Descripción[editar | editar código]
Su forma es levemente troncocónica. Está construida con mampostería enripiada y unida con mortero de argamasa, es decir, con las piedras grandes calzadas con otras más pequeñas (ripios) para que unas se asienten bien sobre las otras. Por último la torre fue enlucida interior y exteriormente.
La parte inferior es maciza. La puerta se hallaba elevada para facilitar la defensa, desde la puerta se accede a una sala inferior con paredes enlucidas para cubrir la mampostería. Encima de un suelo sostenido por vigas había otra sala con paredes de sillares de piedra muy bien trabajados, que rematan en una bóveda del mismo material. De este segundo nivel parte una escalera embutida en el muro que lleva a la terraza dotada que estuvo dotada de parapetos defensivos. Desde ella se realizaban las señales de aviso de la llegada de piratas.
Situación actual[editar | editar código]
Actualmente se encuentra semihundida y muy inclinada, mucho más que la torre de Pisa en Italia. Ha sido restaurada levente y actualizado el entorno, pero aún queda mucho por hacer.