Castillo de la Rijana
La conocida como torre de la Rijana conocida también como torre del Águila realmente son los restos de un castillo del Reino de Granada II o Nazarí que siguió usándose durante el Reino de Granada III o Cristiano para proteger esta parte de la costa, hoy está en muy mal estado de conservación.
Localización[editar | editar código]
Se alza en un promontorio rocoso con forma de pequeña meseta en la costa del término municipal de Gualchos, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada. El lugar elegido para la fortaleza tiene difícil acceso y fácil defensa, elevado sobre la cala con playa en que desemboca el barranco Zacatín, lugar desde el que domina el antes conocido como mar de Granada.
Historia[editar | editar código]
Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]
La fortificación fue construida por del Reino de Granada II o el Nazarí, para defender un poblado de pescadores, el acceso al interior de la alpujarra a través del barranco Zacatín y l fondeadero para barcos. La zona es ideal como asentamiento por sus características, tiene agua para avituallamiento de la población y las embarcaciones de aquel tiempo en el fondeadero resguardado de las tempestades del Mar de Granada como se llamaba en el pasado.
Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]
La función de la fortaleza era defender el lugar de posibles ataques marítimos, ya que no se encuentra en comunicación directa con ninguna atalaya o fortificación y por tanto su valor para comunicar a otras torres la llegada de enemigos por mar es nulo. Fue abandona hacia el año 1764 por haber perdido su función como defensor de fondeadero y poblado que quedaron abandonados.
Periodo de pertenencia a la autonomía andaluza[editar | editar código]
Desde que la Región de Granada pasó a ser diluida en la vecina Andalucía el castillo de la Rijana se conserva como elemento paisajístico con historia, pero necesita una urgente excavación y restauración dada la importancia histórica y artística.
Descripción[editar | editar código]
Muralla y torres[editar | editar código]
La muralla tenía más de un metro de espesor, estaba fabricada con tapial (tierra apisonada con mazos de madera entre tableros de madera también que se iban trasladando conforme avanzaba la obra) sobre una base de mampostería de piedras irregulares. La muralla estaba reforzada con torreones del mismo material. De todo esto queda algún resto junto a los bordes de la meseta.
Torre del Homenaje[editar | editar código]
En la zona sur se conservan los restos de una gran torre ligeramente rectangular, con la parte inferior maciza para mayor resistencia, su fábrica es de mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa de cal viva) con los ángulos reforzados con sillares de piedra.
Para el abastecimiento de agua cuenta con tres aljibes, uno dentro del recinto amurallado situado a los pies de la torre del homenaje, realizado con argamasa de cal viva y cubierto con una bóveda de la que sólo conserva el arranque. En el exterior de la fortaleza, a unos 50 metros hacia el noroeste, se encuentra el segundo aljibe, exteriormente de mampostería y con interior impermeable, que se cubre con bóveda de lajas e piedra. Cercano a este se conservan restos del tercer aljibe en muy mal estado.
Situación actual[editar | editar código]
Hoy se encuentra en muy mal estado de conservación, aunque hace algún tiempo se le hicieron algunos arreglos de emergencia para evitar su total destrucción.