Batería de Castillo de Baños

De Granada Wiki
Revisión del 16:15 24 jul 2024 de JoseMaria (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batería del Castillo de Baños, Alpujarra, Región de Granada. Construida en el siglo XVIII, Reino de Granada III. Vista de la cara norte.

Se trata de una construcción militar defensiva de la costa del Reino de Granada III levantada en el siglo XVIII, dotada de salas para los defensores y encima una terraza o batería con dos cañones apuntando al sur, el Mar de Granada, y troneras en los altos parapetos de la cara norte. Está integrada en la Ruta defensiva de la costa del Reino de Granada.

Localización[editar | editar código]

Se sitúa en la localidad y pedanía de Castillo de Baños de Abajo, municipio de Polopos, Alpujarra, Costa Granadina, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Se alza junto a la misma playa del anteriormente conocido como Mar de Granada y también como golfo de Granada, a medio km de Castillo de Baños de Arriba y cerca de La Mamola, también de Polopos.

Historia[editar | editar código]

Esta batería de dos cañones con alojamientos bajo su terraza fue construida en el siglo XVIII dentro de la política defensiva del Reino de Granada III o Cristiano como pequeña fortaleza con dos cañones para proteger a la población ante los ataques de piratas norteafricanos… que se produjeron hasta el siglo XIX además de los posibles ataques de otros países.

Ya en el periodo de la Región de Granada el peligro desapareció y su función militar de batería terminó siendo eliminada, no obstante, ha llegado hasta nosotros bastante completa.

Descripción[editar | editar código]

La batería o castillo está construida en mampostería de piedras irregulares unidas con argamasa de cal viva y arena, en algunos lugares presenta cintas horizontales de ladrillo. Los ángulos están reforzados con ladrillos macizos. Los muros son muy gruesos y con forma de talud, más anchos por la base para darle estabilidad. Los vanos (puerta, ventanas) son rectangulares cerrados por arriba por un dintel adovelado fabricado con ladrillos.

Puerta de acceso original situada en la segunda planta.


El Exterior estuvo enlucido y en algunos paramentos decorado, como aún se puede ver en las zonas más altas.

En la parte baja de la fotografía se ven restos de decoración como el enmarque de las piedras de gran tamaño mediante óvalos de enlucido.


Tiene forma parecida a una herradura o pezuña. Se compone de dos plantas con salas abovedadas para resistir los impactos de artillería y las vibraciones de los disparos de los cañones. La parte superior es una terraza con parapetos cuya zona norte, además, esa zona está dotada de troneras defensivas y cubierta con tejado para proteger la entrada.

Vista del parapeto y troneras de la cara norte que defienden la entrada.


En la zona semicircular de la terraza, la que mira al mar, estaban dispuestos los dos cañones.

Zona semicircular del castillo, la batería, en cuya terraza se situaron los dos cañones orientados al llamado Mar de Granada y en otros periodos Golfo de Granada.

La entrada se sitúa en la segunda planta de la cara norte, la opuesta al mar, protegida por dos baluartes y numerosas troneras o aspilleras, similares a las estrechas saeteras medievales desde donde disparar resguardado del exterior. Para acceder a la puerta se lanzaba una escala de cuerda que era retirada cuando no se usaba.

Estado actual[editar | editar código]

Se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones que se le han hecho en varias ocasiones. En ciertas ocasiones se ha abierto para la visita, pero no disponemos de datos fiables sobre fecha y hora.

En un tiempo pasado, cuando ya no había peligro desde mar se le hizo una nueva puerta en la base para un acceso más fácil.

Vista de la puerta que se añadió años después de que dejase de existir el peligro de los piratas.

Curiosidades[editar | editar código]

En la noche del 23 al 24 de junio, cerca de la batería, en la playa, se encienden cada año las Hogueras de San Juan donde echan al fuego los enseres viejos y todo lo desagradable, de manera simbólica, que haya sucedido durante el año anterior pidiendo que se cumplan deseos diversos. Las gentes van a la playa al anochecer, aunque los más madrugadores pueden hacerlo durante el día, donde comen, cantan, beben y se bañan en el mar. Así se unen esta noche mágica los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.