Iglesia de la Virgen de las Maravillas, Maro

De Granada Wiki
Revisión del 19:24 17 jul 2024 de JoseMaria (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de la Virgen de las Maravillas, Maro, Málaga. Obra del Reino de Granada III. Restaurada en el periodo de la Región de Granada.

Se trata de una pequeña iglesia construida a principios del siglo diecisiete y reformada posteriormente.

Localización[editar | editar código]

Se sitúa en la costa del antes conocido como mar de Granada y hoy como mar de Alborán, en la localidad de Maro, Nerja, Málaga, Región Histórica de Granada, España. Pertenece a la comarca de la Axarquía, que limita con la provincia de Granada.

Historia[editar | editar código]

Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]

La iglesia es una obra de inicios del siglo XVII cuando Maro necesitaba por su tamaño un templo que pudiese acoger a toda la población, pero unos años después fue destruida por un incendio, siendo reconstruida en el siglo XVIII.

Periodo de la Región de Granada[editar | editar código]

Por su situación de deterioro fue restaurada en el año 1887.

Durante la Guerra Civil fue gravemente dañada por intolerantes cristianófobos, teniendo que ser restaurada y dotada de nuevas imágenes, retablo y otras obras de arte para sustituir las destruidas o robadas.

Descripción[editar | editar código]

Es un templo de dos naves con elementos que recuerdan al Gótico y al Mudéjar anteriores al edificio.

Exterior[editar | editar código]

La portada es muy simple, un elevado vano cerrado por un arco muy apuntado enmarcado por un sencillo resalte que lo rodea.

La torre es cuadrada con dos cuerpos, primero completamente liso con la excepción de las marcas de la primitiva puerta de acceso al campanario hoy cegada. El segundo cuerpo, más decorado, muestra pilastras y varias cornisas que lo dividen en tres partes. El cuerpo de campanas o campanario no existe y en su lugar se alza una espadaña con una única campana. Al mismo nivel existe un tejado de gran pendiente al que algunos llaman chapitel sin llegar a serlo completamente. Su fábrica consiste en mampostería de pierdas irregulares y ladrillo.

El tejado se encuentra tras un muro o parapeto poco elevado que lo oculta en parte.

Interior[editar | editar código]

Su planta es una nave principal que se cubre con una armadura, a cuatro aguas, de parhilera muy especial por la gran distancia existente entre los pares (que además son dobles cada uno) y la existencia de nudillos enlazando cada dos pares. La nave tiene a los lados pilastras a modo de contrafuertes para contrarrestar los empujes laterales de la armadura, pero no fueron suficientes y hubo que añadir alguna tirante de hierro para evitar el desplome.

Nave principal con el presbiterio al fondo. La cubierta es una armadura de madera, de par y nudillo distinto al habitual, o una muy original armadura de parhilera.

Entrando a la derecha hay una serie de arcos apuntados entre las pilastras, que unen la nave principal con una lateral, más estrecha, cubierta por una sencilla armadura a un agua.

Tras la arquería apuntada se encuentra la nave lateral.

Bienes muebles[editar | editar código]

En el presbiterio, elevado sobre el resto de la nave, se encuentra el Altar Mayor moderno pero de líneas clásicas, entre sus dos columnas corintias se abre una gran hornacina que alberga la imagen, muy venerada por los habitantes, de la Virgen de las Maravillas, patrona de Maro, una talla posterior a la guerra, que fue restaurada además hace unos años.

La Virgen de las Maravillas tiene su fiesta el 8 de septiembre, que al parecer celebrada desde el siglo XVII, cuando se proclamó a la Virgen de las Maravillas como protectora y Patrona de la localidad.

Otra imagen que mencionar es la de S Antón, protector de los animales y las cosechas. El santo es sacado en una procesión donde se quema un pequeño castillo de fuegos artificiales. Hasta principios del siglo XX también existía la costumbre de criar y engordar un cerdo o marrano conocido como “el guarrillo de San Antón” con cuya matanza y productos se pagaban los gastos de culto al santo.

Situación actual[editar | editar código]

La última vez que la visité estaba bien conservada gracias al párroco y los habitantes, creyentes o no, que saben valorar el patrimonio histórico-artístico que poseen. Las iglesias, además de templos, son verdaderos museos que ponen a las personas en contacto directo con la cultura y el arte.

Enlaces externos[editar | editar código]

https://www.malaga.es/es/laprovincia/patrimonio/lis_cd-5549/cnl-66/iglesia-de-nuestra-senora-de-las-maravillas-maro