Atalaya de Cambriles, Castell de Ferro
La atalaya es una torre vigía y de señales que dispuso de un pequeño cañón defensivo. Está situada en el monte a cuyo pie se asienta la playa de Cambriles, su antiguo fondeadero que ejercía de puerto, hoy está rodeada de casas.
Localización[editar | editar código]
La torre se sitúa en la falda del monte que domina Castell de Ferro, Cerro que se sitúa aproximadamente en la mitad de la Rambla de Castell, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.
Historia[editar | editar código]
Fue levantada en1575, formando parte de las construcciones defensivas, creadas por el Reino de Granada III a partir de la Reconquista o Recuperación, destinadas a la vigilancia y defensa del litoral. Permaneció activa hasta el siglo XIX, ya en el periodo de la Región de Granada, en que dejó de ser necesaria para la defensa y fue abandonada, siendo transformada en su parte inferior y reutilizada para otras actividades.
Función[editar | editar código]
La atalaya de Cambriles avisaba y apoyaba a los habitantes de las poblaciones próximas, agricultores de los sembrados, pescadores en sus barcos, al castillo de Castell de Ferro, al castillo de Baños, a la torre de la Estancia. Su función era prevenir los incesantes ataques y los desembarcos por parte de los piratas berberiscos, que podían subir por el valle de Castell de Ferro hasta la Alpujarra en busca de botín y cautivos para la esclavitud o para pedir rescate. Cuando avistaba embarcaciones sospechosas, los torreros encendías hogueras por la noche en su almenara o producían abundante humo por el día encendiendo paja o esparto mezclados con resina, señales que debían transmitir las demás torres por toda la costa del Reino de Granada, aunque a veces la señal llegaba hasta Gerona por el Mediterráneo por un lado, y hasta la frontera con Sevilla o Andalucía por el oeste. Esta torre, a pesar de ser una simple atalaya vigía, llegó a contar con un pequeño cañón.
Descripción[editar | editar código]
Se trata de una sólida estructura militar que estuvo enlucida en sus orígenes y que contaba con diversos dispositivos defensivos y de señales.
Exterior[editar | editar código]
De estructura troncocónica con 9 metros de altura. Los muros tienen fábrica de mampostería de piedras irregulares unidas con mortero de cal y arena amasada con agua. Tras su construcción se enlució con mortero de cal y arena.
El acceso se hace por una puerta-ventana que recientemente ha sido restaurada con otros materiales diferentes a los primitivos para distinguir lo original de lo restaurado. El interior del arco de la puerta está realizado en ladrillo macizo, el exterior desapareció. Se sitúa en la cara opuesta al mar, a unos 5 metros de altura protegida desde arriba por matacanes que sostenían un buzón matafuegos hoy desaparecido.
Interior[editar | editar código]
Su interior era macizo en sus dos tercios inferiores, lo habitual en muchas atalayas. El tercio restante cuenta con una sala cubierta por bóveda de media naranja fabricada en ladrillo, donde se encontraban quienes la atendían, normalmente un cabo y dos asistentes; esta sala dispuso de chimenea y ventana orientada al sur, frente a la puerta. En la pared oeste se la dotó de una puerta que comunicaba con la escalera dentro del muro con la función de acceder a la terraza. La terraza circular contaba con una garita abovedada para resguardarse el vigía, y todo el recinto se rodeaba de un muro de protección de más de 1 metro de altura, hoy desaparecido en parte, con troneras para disparar y vigilar. Desde ella se hacían las señales para pasar avisos al castillo de Castell de Ferro y a otras atalayas. Para el abastecimiento de agua contaba con un aljibe. La Torre de Cambriles era servida por un cabo y dos torreros.
Estado actual[editar | editar código]
Tras años de abandono ha sido restaurada por el ayuntamiento con un excelente resultado. Desde hace décadas está catalogada como Bien de Interés Cultural.