Ermita de la Virgen de las Angustias, Nerja
Es un templo dedicado a la Virgen de las Angustias, patrona de Nerja, de Granada y de las cinco provincias de la Archidiócesis de Granada. Presenta elementos de estilo Mudéjar y Barroco Granadinos unidos en armonía.
Su planta rectangular consiste en una nave y capilla mayor separadas por un arco toral de medio punto y cubiertas respectivamente por una bóveda de medio cañón y una cúpula sobre pechinas.
En ella destacan las hermosas pinturas murales.
Localización[editar | editar código]
Se sitúa en el oeste de la localidad de Nerja, Provincia de Málaga, Región Histórica de Granada, España; en un barrio moderno ya que en el momento de su construcción se eligió un terreno en el campo fuera del casco urbano.
Historia[editar | editar código]
Es una construcción de inicios del siglo XVIII que ha pasado por diversas vicisitudes pero que ha llegado a nuestros días conservando la mayor parte de su belleza y elementos.
Periodo del Reino de Granada III[editar | editar código]
Su construcción de inició en 1714 gracias a Bernarda Alférez, granadina de la familia López de Alcántara, propietaria del ingenio azucarero de S. Antonio Abad, con cuyo rendimiento se construyó y posteriormente se mantuvo el culto y las restauraciones. En 1720, ya estaba terminada la obra, que continuó en manos de la misma familia que la construyó. Muy pocos años después el templo fue decorado con hermosas pinturas murales al óleo por la Escuela Granadina de Pintura con claras influencias de Alonso Cano. Se dotó de retablos e imágenes de buena calidad realizados por La Escuela Granadina de Escultura.
Periodo de la Región de Granada[editar | editar código]
En el año 1853 pasó a manos del ayuntamiento de Nerja. Durante La guerra civil fue objeto de graves daños, saqueos y destrucciones por parte de intolerantes. Tras la guerra se realizaron restauraciones además de tallarse imágenes y retablo en sustitución de los destruidos.
Descripción[editar | editar código]
Es un edificio de líneas arquitectónicas muy sobrias, como ocurría con sus antepasados del Mudéjar Granadino; pero con un gran recargamiento y belleza propios del estilo Barroco Granadino.
Exterior[editar | editar código]
Es un edificio sobrio pero elegante con la línea y estructura del estilo Mudéjar Granadino. La fábrica de sus muros está realizada con cajones de mampostería de piedras irregulares encintada en ladrillo y por último enlucidos los rectángulos que forman los cajones. La puerta es extremadamente sobria, pero en tiempos modernos se le ha añadido un pórtico soportado por cuatro pilares. En lugar de torre dispone de una espadaña para una sola campana. Las cubiertas son de teja de origen romano (los ímbrices que se colocaban para cubrir las uniones de las tégulas y que también fueron usados por los musulmanes) formando unos tejados con la curva característica llamada pagoda Granatense. El templo propiamente dicho tiene tres volúmenes de tejados correspondientes con la nave, la capilla mayor más elevada y el camarín. Además, tiene otras dependencias para el servicio de la ermita, como la sacristía…
Interior[editar | editar código]
Consta de una nave rectangular cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos para albergar las ventanas. La falsa bóveda se asienta sobre una cornisa a modo de imposta que se encuentra pintada imitando mármol. Al fondo de la nave, un arco toral de medio punto la une a la capilla mayor cubierta por una cúpula sobre pechinas y un pequeño tambor. El testero del fondo de la capilla mayor lo ocupa un retablo con un arco que permite ver el camarín de la Virgen cubierto por bóveda de media naranja. Pinturas murales La mayoría de molduras del templo se decoran con una pintura que imita las vetas de un mármol de tonalidades marrones. La capilla mayor presenta una gran riqueza decorativa realizada por artistas de la Escuela Granadina de Pintura herederos de la estética y técnicas de Alonso Cano, el “Miguel Ángel Español”: • Las pilastras del arco toral se decoran con elementos vegetales estilizados y figuras que representan a las Virtudes Teologales y a las Virtudes Cardinales mediante figuras alegóricas, mientras que la rosca del arco propiamente dicho lo hace con elementos vegetales similares, dos escudos y una cartela sostenida por dos ángeles en donde aparece la fecha de bendición de la ermita, por último, el intradós del arco aparece decorado con ángeles entre elementos vegetales. • Las paredes laterales de la capilla mayor se encuentran recubiertas de pinturas de motivos vegetales en la misma línea de las del arco, pero vistas en conjunto recuerdan al ataurique de la alhambra. • Las pechinas de la capilla mayor se decoran con pinturas al óleo de los cuatro evangelistas y sus símbolos, el Tetramorfos (Águila, León, Toro y Hombre). • La cúpula representa una magnífica escena de Pentecostés también al óleo.
Bienes muebles[editar | editar código]
Las destrucciones de grupos cristianófobos durante la guerra civil causaron graves daños y pérdidas. Hoy estaca el retablo mayor, trazado por Fernando Prini Betés, nacido en Málaga en 1961. La obra sigue en varios aspectos el estilo de la Escuela Granadina con sus elementos de líneas propias del estilo Barroco Granadino.
Entre las imágenes destaca la talla de la Virgen de Las Angustias, Patrona de Nerja, Granada y la archidiócesis de Granada con sus cinco provincias, una obra fechada en 1940 de José Navas Parejo, artista de la Escuela Granadina de Escultura. También hay que mencionar al Cristo de Medinaceli, de gran devoción popular.
Orfebrería[editar | editar código]
En la ermita se conservan valiosas piezas de orfebrería del siglo XIX realizadas por el orfebre malagueño Miguel Orfila y por la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid.
Estado actual[editar | editar código]
Es bastante bueno gracias a las restauraciones llevadas a cabo desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad, que incluso han sacado a la luz recientemente la fábrica de sus muros: cajones de mampostería enlucidos y encintados en ladrillo.