Bailes Málaga
Los Verdiales, un fandango típico de la provincia de Málaga[editar | editar código]
El Verdial representa uno de los eventos más representativos de la cultura de primer orden original de Málaga y que recoge en su legado (transmitido de padres a hijos) lo mágico y lo primitivo, lo pagano y lo religioso, lo alegre y lo espiritual de una cultura Mediterránea.
Es una cultura musical muy antigua que mezcla historia, celebración, cultura, música y danza.
Para ponernos en situación, si intentamos trazar los orígenes de los Verdiales (baile típico malagueño), nos remontamos a un pasado remoto. Desde la misteriosa civilización minoica de Creta y sus bailes con sombreros de flores en honor a la fertilidad; a la civilización griega o romana y la descripción que encontramos de sus manifestaciones artísticas, formas de cantar e instrumentos musicales; hay muchos elementos en común con el folclore malagueño de la actualidad.
Fenicios, griegos y romanos sembraron la semilla que crecería junto a la cultura íbera, con sus danzas y canciones.
Este género musical (fandango) es único en la provincia de Málaga y especialmente en Guadalhorce, Montes de Málaga y Axarquía.
La peculiaridad de este género musical y folclórico es que cada pueblo presenta un estilo de baile diferente al de los Verdiales. Hablaremos de 3 tipos de verdiales : Comares, Almogía y Montes
La palabra «verdiales» toma su nombre de la variedad de aceituna que se cultiva únicamente en la Axarquía: verdial.
Málaga, organiza cada año una gran fiesta de verdiales donde las pandas de la provincia vienen a presentar este espectáculo tan local.
Los Verdiales en la Axarquía[editar | editar código]
En la Axarquía, varios pueblos, incluidos El Borge, Comares y Benagalbón, tienen grupos ( pandas ) de Verdiales. Esta tradición esta muy viva, y al vez es única y especial porque el fandango de este país ha mantenido su forma primitiva.
Estos grupos de verdiales están formados por:
– Músicos: un violín (solo se usan 3 cuerdas del violín), guitarras (que se usan «altas»), una pandereta, platillos, castañuelas (y a veces una mandolina o un laúd),
– Cantantes,
– Bailarines,
– El alcalde que actúa como director
– Un abanderao que porta una bandera andaluza o un santo patrón.
La varita del alcalde está hecha de una rama de olivo e hilos de colores y sombreros de flores.
Esta auténtica tradición está en proceso de ser declarada bien de interés cultural y etnológico .
La indumentaria de La Panda es la propia que utilizaba la gente del campo coincidiendo con otras similares a otras culturas mediterráneas como bien pudiera ser la griega, en el traje sólo varía en la Fiesta Mayor de Verdiales del día de los inocentes cuando se introduce el sombrero de palma recargado de adornos: espejillos, flores, cintas, abalorios..., que denotan el origen ancestral de la Fiesta de Verdiales.
Símbolo cultural de la Costa del Sol, el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales en la barriada del Puerto de la Torre de la capital.
Los Verdiales gozan en la actualidad de un esperanzador renacer a través de los distintos estilos en que se divide la modalidad, y que reciben el nombre en función del lugar en donde se desarrolla originariamente.
Así, los estilos Almogía, Montes y Comares son los nombres de las variedades en que se despliegan los Verdiales a través de las distintas pandas. Invitamos a sumergirse en el conocimiento de estas tres modalidades, con sus detalles diferenciadores y ámbitos geográficos.
El estilo Almogía, el más ágil[editar | editar código]
El estilo Almogía se desarrolla especialmente en el Valle del Guadalhorce, en torno al río Campanillas y la zona de El Torcal. Así, además de Almogía, el estilo que lleva el nombre de este pueblo tiene predicamento en Campanillas, Cártama, Pizarra y Álora, así como en el Valle de Abdalajís o Villanueva de la Concepción.
Se caracteriza principalmente porque, de los tres estilos de Verdiales, es el más acelerado en ritmo, lo que obliga a una mayor agilidad en el baile que acompaña, incluyendo el de la bandera, que es especialmente significativo en este estilo.
El estilo Montes, al compás más puro[editar | editar código]
El estilo Montes es el que tiene su representación en distintos diseminados de la capital malagueña. Su nombre alude a los Montes de Málaga, el gran pulmón verde al norte de la capital, que además cuenta con una ermita dedicada a la patrona de los Verdiales, la Virgen de los Dolores, que sale cada Domingo de Ramos en procesión.
La influencia del estilo también ha alcanzado municipios como Totalán, Rincón de la Victoria, Benagalbón o Moclinejo. La percusión manda en este estilo, en el que el compás es marcado por un pandero llamativamente superior al que portan las pandas de los otros estilos.
El estilo Comares, con aire andalusí[editar | editar código]
Nacido en plena Axarquía, el de Comares es un estilo propio de las fiestas del entorno y, originariamente, no se organizaba por pandas, sino que implicaba a toda la colectividad reunida. Posteriormente, las pandas de estilo Comares se han repartido por distintos puntos de la provincia, desde la misma Axarquía (Periana o El Borge) hasta zonas tan occidentales como Estepona.
Aquí el sonido de la cuerda marca el estilo definitorio. Los aires andalusíes que otorga el violín y los punteados de otros instrumentos, como el laúd, identifican plenamente el estilo.
De los Montes de Málaga
De Moclinejo
De Santa Catalina
De Alfarnate
De Almogía
De Canillas
De Comares
De Vélez Málaga
De Nerja
De Santi Petri
De Álora
De Cártama