Atalaya de Torrenueva

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una torre de vigilancia y aviso a poblaciones, a fortalezas, pescadores y mercantes de la presencia de piratas que buscaban botín y esclavos. Para ello usaban hogueras nocturnas y humos diurnos con paja o esparto mezclados con resina.

Localización[editar | editar código]

Se encuentra en la localidad de Torrenueva de Granada o Torrenueva Costa, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Está situada en la parte central de la comarca de la Costa Granadina, junto al conocido históricamente como mar y golfo de Granada.

Historia[editar | editar código]

Tiene unos tres siglos de historia vigilando este tramo de la costa. Desde la torre se vigilaba el mar para controlar la llegada de piratas norteafricanos y turcos, cuando estos eran avistados se hacían señales visuales para trans mitir el aviso de peligro a las demás fortificaciones del Reino de Granada, aunque a veces la señal de aviso llegaba a Gerona por el noroeste y hasta el estrecho de Gibraltar, la frontera con Andalucía, por el oeste.

Reino de Granada III (a partir de 1492)[editar | editar código]

Se creía obra del siglo XVI, pero las investigaciones arqueológicas apuntan a finales del siglo XVII o inicios del XVIII, para controlar el espacio marítimo entre el desaparecido castillo del Varadero de Motril y la batería de Carchuna.

La torre era atendida por dos torreros y un cabo de torres, más seis soldados de Infantería como apoyo.

En 1839 la atalaya fue entregada para su uso al cuerpo de los Carabineros.

Región de Granada (a partir del II tercio del siglo XIX)[editar | editar código]

Siguió por un tiempo estando atendida por el cuerpo de carabineros.

Tras dejar de ser necesaria para la defensa de la costa, fue abandonada.

Descripción[editar | editar código]

Es una torre troncocónica de unos 10 metros de altura, construida en mampostería de piedras irregulares y lajas de piedra oscura del lugar unida con mortero de argamasa de cal viva y arena amasadas con agua. Estuvo enlucida, pero con el tiempo fue perdiendo este remate.

Partes de la atalaya:

• La parte inferior es maciza para hacerla más resistente a los ataques.

• Encima contiene una sala cubierta por bóveda de ladrillo, el suelo era de mortero de cal viva y arena amasadas con agua. La sala cuenta, como otras torres, con chimenea, escalera embutida en el muro para acceder a la terraza, pequeña ventana y la puerta de acceso a gran altura del exterior, a ella se accedía lanzando una escala de cuerda desde el interior.

• La terraza, que cuenta con un parapeto con tres troneras. En el exterior sobresalen los matacanes del buzón matafuegos. Para desaguar el agua de lluvia presenta una gárgola muy sencilla.

Evolución del poblamiento del lugar[editar | editar código]

En torno a la atalaya se asentaron los servidores de la torre y sus familias, añadiéndosele después nuevos habitantes hasta conformar la actual población de Torrenueva, que en un principio se dedicó a la pesca y la agricultura para obtener alimentos. hoy es una población turística principalmente.

Estado actual[editar | editar código]

Hoy día se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones de que ha gozado desde finales del periodo de la Región de Granada, en especial la última, en ellas ha sido restaurada interior y exteriormente, aunque no se reconstruyeron algunos elementos como el buzón matafuegos. La rodea un espacio ajardinado que realza su visión.