La Torrecilla, Nerja
Esta construcción militar, tuvo como precedente otra más antigua construida en el Reino de Granada II, que fue sustituida por una nueva del Reino de Granada III. Su función fue la de vigilar y defender la costa ante los peligros provenientes del mar, como piratas o ejércitos enemigos.
Localización[editar | editar código]
Está situada en la localidad de Nerja, Málaga, Región de Granada Histórica, España. Se alza junto al mar (el antiguo Mar de Granada hasta que le cambiaron el nombre por el de Alborán) en una punta rocosa junto a la playa de la Torrecilla, desde donde se controla un amplio espacio marítimo.
Historia[editar | editar código]
En un principio, en este lugar, hubo una torre del sistema de vigilancia del Reino De Granada II O Nazarí (s. XIII a finales del XV). En el siglo XVIII, durante el Reino de Granada III o Cristiano, la torre fue sustituida por una nueva fortificación mayor en el programa de fortificación defensiva de la costa del Reino; la que posiblemente tuvo planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles. En la Guerra de la Independencia fue volada por los ingleses, nuestros aliados para evitar que los franceses la usasen contra los españoles.
Descripción[editar | editar código]
Según dibujos realizados en 1807 por Nicolás Garrido para una restauración y refuerzo, podemos ver que su forma era similar a la de las baterías de dos cañones de la costa del Reino de Granada III, como la de Villaricos en la provincia de Almería, la de Castillo de Baños en Granada provincia... Su altura era de 11 metros y una anchura de 15 aproximadamente. Estaba constituida por dos plantas para ser habitadas por la guardia de la batería. Los techos eran bóvedas para evitar incendios, encima había una terraza para las dos piezas de artillería. De frente al mar se encontraba el semicírculo para los cañones y mirando a la tierra había dos baluartes salientes que protegían la entrada situada a gran altura. Por los pocos restos conservados se puede ver que su fábrica está realizada en mampostería de piedras irregulares unidas con mortero de cal viva y arena separadas por verdugadas horizontales de ladrillo. Del enlucido interior se conservan restos aún, del exterior los restos de enlucido son más escasos.
Estado actual[editar | editar código]
Hoy día sólo quedan unos escasos restos, aunque cuidados para su conservación.