Pinos del Valle

De Granada Wiki
Revisión del 15:02 5 jun 2024 de JoseMaria (discusión | contribs.) (Página creada con «Pinos del Valle es una localidad perteneciente al municipio de El Pinar, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Tiene dos Barrios o núcleos de población separados, el Alto y el Bajo, cada uno con su templo católico, que están rodeados por fértiles tierras y pinares. A sus pies se encuentra la presa de Béznar. == Localización == Pinos del Valle está situada en la parte sur de la comarca del Valle de Lecrín, elevada en una especie de peq…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pinos del Valle es una localidad perteneciente al municipio de El Pinar, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Tiene dos Barrios o núcleos de población separados, el Alto y el Bajo, cada uno con su templo católico, que están rodeados por fértiles tierras y pinares. A sus pies se encuentra la presa de Béznar.

Localización[editar | editar código]

Pinos del Valle está situada en la parte sur de la comarca del Valle de Lecrín, elevada en una especie de pequeñas mesetas sobre el pantano de Béznar. Tiene hacia el este unas hermosas vistas sobre Sierra Nevada. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Restábal, Saleres, Melegís, Béznar, los Peloteos al este e Ízbor al sur. La localidad de Pinos del Valle se compone de tres barrios diferenciados: el Alto, el Bajo y las Eras. Origen del Nombre Ciertos estudiosos dicen que el primer nombre de la localidad fue Alauxa. pero, su nombre parece provenir del árabe Bīnūs, que significa lugar donde abundan los pinares. Tras el terremoto de Alhama, el 25 de diciembre de 1884, el rey Alfonso XII ordenó reconstruir el pueblo como ayuda a las personas más humildes, Desde entonces se empezó a conocer como Pinos del Rey hasta los últimos años del gobierno de Franco, en que adquirió nuevamente el nombre de Pinos del Valle, para así diferenciarlo de Pinos Genil y Pinos Puente.

Historia[editar | editar código]

Edad antigua[editar | editar código]

Del periodo romano existen yacimientos, pero no de una localidad, conservándose un pequeño acueducto que en su origen fue romano, el de Zazas en la zona del camino Real de Motril.

Edad Media[editar | editar código]

La decadencia en todos los sentidos afectó gravemente al Imperio Romano en sus dos últimos siglos, hasta el punto en que se dividió en dos y la parte occidental fue desintegrada por los bábaros del norte, aunque el Imperio de Oriente o Bizantino intentó recuperarlo sin éxito.

Invasiones bárbaras[editar | editar código]

Tras la caída del Imperio romano por los ataques bárbaros, llegaron los vándalos que fueron sustituidos rápidamente por los visigodos. Durante parte de los siglos VI y VII perteneció al Imperio Bizantino dentro de la provincia de Spania. Nuevamente pasó a manos visigodas durante el reinado de Suintila.

Invasión musulmana[editar | editar código]

La conquista musulmana de Hispania fue muy rápida por las divisiones y enfrentamientos entre los visigodos. La zona de Pinos quedó bajo el poder islámico durante casi 800 años. En este periodo comienza a formarse la pequeña población que será el origen del actual Pinos del Valle. Los regadíos se ampliaron con acequias que completaban las romanas, llegaron nuevos cultivos y la riqueza aumentó

Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]

Llegó a ser una población de mayor tamaño, que siguió creciendo con musulmanes que huían del avance de la Reconquista. La agricultura, la cría de gusanos de seda, los tejidos de seda y la ganadería florecieron aportando riqueza a los habitantes. Tuvo entre otros servicios: sencilla mezquita, baños...

Edad Moderna y Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]

La Guerra de Granada causó graves daños en la zona, pero con la rendición de la capital, Granada, en 1492, fueron respetadas las costumbres y religión de los moriscos, aunque pasados unos años se endurecieron las normas para obligar a los musulmanes a convertirse ya que los cristianos temían que los musulmanes volviesen a conseguir el poder con ayuda del norte de África. En tiempos de Felipe II se prohibió la religión islámica, las costumbres, lengua y vestimentas moriscas, entonces se inició una cruel rebelión que terminó con la vida de multitud de cristianos, a veces de forma terrible. Fernando de Válor fue proclamado en Béznar rey de los moriscos con el nombre de Abén Humeya. Los moriscos de Pinos del Valle también se sublevaron y atacaron al ejercito cristiano que se adentraba en la zona en guerra. Don Juan de Austria terminó con la rebelión en 1571 y castigó duramente a los moriscos que participaron el ella. Tras la huida y expulsión de la práctica totalidad de los moriscos del Reino de Granada hacia Andalucía y Castilla, comenzó una época de declive especialmente en agricultura y cría del gusano de seda. La repoblación se hizo con cristianos provenientes mayoritariamente de Jaén, Córdoba, Galicia y la meseta Norte, personas que no conocían las técnicas agrícolas y cultivos de la zona, esta fue una de las causas del retroceso económico antes mencionado, que fue superándose progresivamente sustituyendo algunos cultivos por los castellanos y por nuevas plantas traídas de América.

Edad Contemporánea y Región de Granada[editar | editar código]

Las desgracias económicas continuaron, pues el cultivo de la vid, que había ayudado a la recuperación económica, fue casi completamente destruido por la plaga de la filoxera en el siglo XIX, El 25 de diciembre de 1884, durante el reinado de Alfonso XII, el Terremoto de Alhama, con magnitud de entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter, causó importantes destrozos en Pinos del Valle. Las primeras ayudas fueron alimentos y mantas, seguidamente, desde el consejo de ministros, se acordó realizar actos recaudación para reparar los daños y prestar asistencia y protección a los damnificados, en los que participaron los reyes Alfonso XII y María Cristina, además de las infantas Isabel y Eulalia. Ya en el siglo XX el cultivo de cítricos volvió a reactivar la agricultura. En 1976 se integró en el municipio de El Pinar que agrupa varios pueblos de valle. Desde entonces es la capitalidad municipal y sede del ayuntamiento. En los años 80 del siglo XX la Región de Granada fue eliminada y sus provincias e instituciones pasaron a poder de la vecina Andalucía, entre ciertos escándalos relativos al referéndum de Andalucía y traslado de instituciones con sus puestos de trabajo.

Patrimonio cultural[editar | editar código]

Acueducto de Zazas[editar | editar código]

Antiguo acueducto al parecer de origen romano situado a las afueras de núcleo urbano.


Iglesia de la Inmaculada Concepción, Pinos del Valle[editar | editar código]

La iglesia de la Inmaculada Concepción es la parroquia de Pinos del Valle. Se ubica en el Barrio Bajo. El primer templo fue construido en estilo Mudéjar Granadino, los moriscos lo destruyeron en su rebelión y hubo que reconstruirlo. En el siglo XVIII le añadieron un crucero y una capilla mayor entre otras modificaciones

Ermita de San Sebastián[editar | editar código]

Esta inmensa ermita es el templo del Barrio Alto, proyectada a inicios del siglo XVIII para ser iglesia de Partido, pero quedó inacabada por la muerte de su patrocinador. Hoy es una de las más importantes obras del neoclásico granadino. Más información en este enlace: Ermita de San Sebastián, Pinos del Valle

Ermita del Cristo del zapato[editar | editar código]

Está situada en la cumbre del cerro que domina la localidad por el oeste. Sustituye a una pequeña ermita más antigua. En 1920 se rehízo y amplió, por último, se ha restaurado recientemente. Frente a la ermita se eleva una cruz de gran tamaño Según la tradición, un pastor encontró el cuadro del Cristo del Zapato en el lugar de la ermita actual y fue llevado a la iglesia del Barrio Alto, pero al día siguiente apareció nuevamente en la cumbre del monte, así ocurrió tres veces, hecho que motivó la construcción de esta ermita. En su interior se encuentran varios cuadros, entre ellos el que fue encontrado por el pastor en el mismo lugar.