Traje tradicional masculino de Granada
Todas las zonas de España suelen tener un traje tradicional que es la evolución de antiguos atuendos fijados en el tiempo. Granada no iba a ser menos con larga y extensa cultura histórica que posee. Se trata de una vestimenta que ha estado en crisis durante las últimas décadas ya que dejó de usarse por parte de la población general y que recientemente se ha recuperado.
Historia[editar | editar código]
El traje representa al estereotipo de lo español en la primera mitad del s. XIX, momento del que parte su historia y uso en el periodo en que termina el Reino de Granada III y se inicia el de la Región de Granada.
El traje tenía dos variantes, una que usaban las familias acomodadas y otra empleada por las clases populares. En el Sacromonte era muy habitual verlo entre el pueblo en general y en personajes famosos como el Rey de los Gitanos conocido popularmente como Chorrojumo en el Habla Granaína.
Un ejemplar de esta antigua vestimenta lo podemos encontrar en el Museo del Traje de Madrid. También aparece en multitud de barros granadinos, grabados, pinturas, esculturas y fotografía granadina costumbrista de los siglos XIX y XX, bastantes de los cuales se encuentran expuestos o guardados en el Museo de la Casa de los Tiros y otros museos de Granada. También lo podemos contemplar en varias esculturas que se alzan en las calles de la capital granadina.
Fue usado por la población castiza granadina de la capital y de otras zonas de la provincia, existiendo ligeras variantes dependiendo del momento y poder adquisitivo de quien lo usaba.
Entre los personajes granadinos más castizos y famosos que lo han usado tenemos a Mariano Fernández Santiago (1824 - 1906) de raza gitana conocido popularmente como “rey de los gitanos” o “Chorrojumo” quien ha sido inmortalizado en pinturas, grabados, esculturas, barros y fotografías.
Traje de torero o traje de luces[editar | editar código]
Del traje masculino granadino surgió el traje de luces de los toreros, que es similar en líneas generales, tanto por la decoración como por lo ajustado del calzón, aunque los adornos del de torero son mucho más abundantes, complejos y brillantes, por estos brillos y reflejos de le llama también traje de luces.
Zona de utilización[editar | editar código]
Desde su origen se ha usado en la ciudad de Granada y su área de influencia, mientras que su descendiente, el traje de luces de torero, se emplea en toda España y América hispana en las corridas de toros.
Usos del traje[editar | editar código]
Hay que distinguir entre la variedad de lujo y la común o popular. La de lujo estaba reservada a clases sociales que podían costearlo al ser más caro debido a la mayor cantidad de adornos y elementos de calidad, a más trabajo y calidad, mayor precio. Lo usaban frecuentemente para fiestas civiles y religiosas, celebraciones diversas, actos de cierta importancia... La variedad común, mas económica por tener menos decoración y elementos más baratos, la usaba la población general con bastante asiduidad en ciertas épocas, pero especialmente en fiestas y ciertos actos religiosos o civiles.
Descripción[editar | editar código]
El traje, en líneas generales, consta de estos elementos con algunas variantes dependiendo si es el común o de lujo:
En la cabeza el sombrero calañés (sombrero de copa cónica baja y ala vuelta hacia arriba, que se fabrica en diversos lugares de España, también se usaba en Aragón, zonas de Andalucía... El nombre procede del municipio donde se hacia en un principio: Calañas en Huelva) o catite (este último recibe su nombre de un dulce de forma parecida que se llama catite) en terciopelo generalmente negro con adornos de pasamanería y escarapela.
Pañuelo liso o estampado que cubre el cráneo y va anudado en la nuca.
Chaquetilla de terciopelo corta y ajustada, denominada marsellés, decorada con pasamanería, cordoncillo negro, botones de filigrana...
Chaleco estampado o con algo de decoración.
Camisa blanca con o sin volante en el cierre.
Faja de color rojo u otro oscuro cuyo extremo cuelga a un lado y puede ir decorado con flecos.
Calzón de punto o terciopelo que baja justo por debajo de la rodilla, con aberturas laterales que cierran con botones y para ajustarlos a la rodilla llevan un cordón rematado con borlas.
Medias altas, blancas, que suelen ser lisas normalmente.
El calzado es de dos tipos: albarcas con suela de esparto atadas con cintas de colores a la caña de a pierna, sobre las medias, en la versión popular; o botín con polainas largas en la versión de lujo. Las polainas son piezas de cuero liso o repujado que cubren y protegen la pierna desde la rodilla hasta el tobillo y empeine del pie. Las polainas cortas van desde algo más arriba del tobillo hasta el empeine y son meramente decorativas.
Enlace general al Museo del Traje:
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=47&ruta=4,17,47&referencia=MT00307
Enlace al traje granadino de hombre existente en el Museo del Traje:
Recuperación del Traje[editar | editar código]
Tras unas décadas de escaso o nulo uso de el antiguo traje tradicional, se han recuperado para el uso público dos versiones gracias al trabajo de investigación de José María Bedmar Fernández que se ha inspirado en obras expuestas en el Museo de la Casa de los Tiros de Granada y a Antonio Rafael Rodríguez González que ha recuperado el traje granadino que se encuentra en el Museo del Traje de Madrid. El sastre granadino encargado de la reproducción del primero ha sido Carlos Saldaña y en el caso del segundo ha sido la modista granadina Antonia González Máiquez.
Los dos trajes han sido lucidos por los investigadores en Granada el día de la Cruz de 2023 y en distintos actos, como la procesión cívica del día de Mariana de Pineda o la procesión de la Virgen de las Angustias de 2023.