Patrimonio histórico

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Región de Granada posee un Patrimonio Histórico difícilmente igualable, con representación en todas las distintas artes, ya sea en monumentos arquitectónicos civiles y religiosos, así como obras pictóricas y esculturas de relevancia.

Los poderes públicos están obligados a preservar este legado de nuestros antepasados, con las inversiones necesarias para su mantenimiento y difusión en la población.

Hay que tener presente que es una fuente de riqueza para la economía del conjunto del territorio, ofreciendo una oferta cultural hacia un turismo de calidad.


poner las opciones de elegir provincia

iniciar una página por provincia

Patrimonio arquitectónico civil[editar | editar código]

La Alhambra

La Alhambra.[editar | editar código]

Capítulo aparte merece el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada, fortaleza militar hasta llegar a su declaración como Monumento en 1870.

En la actualidad, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife es el que más visitas recibe en toda España.

Aquí puedes leer su historia

Castillos y Fortalezas[editar | editar código]

El Reino nazarí de Granada (1238-1492) tuvo su capital en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, el Reino contó con numerosas fortalezas repartidas por su territorio.


Detalle de algunos Castillos y Fortalezas de la provincia de Granada:

Castillo de Íllora

Castillo de Íllora

Ya en el siglo XI, había un importante castillo en la localidad, pero fue en época nazarí cuando gozó de mayor esplendor. Junto con Moclín y Montefrío conformaba el sector defensivo más importante del Reino. Su primer alcaide fue el Gran Capitán en 1486.


Castillo de Moclín

Castillo de Moclín

Su alcazaba sirvió de frontera entre el Reino de Granada y los dominios cristianos de Jaén. Ya en 1280 con Alfonso X, se conocen incursiones cristianas para hacerse con el lugar, pero no fue hasta 1486 cuando los Reyes Católicos lo conquistaron.



Castillo de la Villa, Montefrío

Abú-Abdalá Jusuf mandó en 1352 construirlo en un enclave estratégico para la defensa del Reino. Los Reyes Católicos construyeron sobre sus ruinas la actual iglesia, como venía siendo costumbre en ellos cuando conquistaban alguna fortaleza árabe.

Castillo de las Siete Torres de Orce

De origen nazarí pero con intervenciones renacentistas, cuenta con siete torres bien conservadas. Formaba parte de una primera línea de castillos junto con Galera, Castilléjar y Benamaurel, que protegían a las alcazabas de Guadix y Baza.

Castillo de Galera

Gran parte del Medievo transcurre entre continuos sobresaltos de la población al situarse ahora Galira en el espacio fronterizo existente entre los reinos cristiano de Murcia y nasri de GranadaLa estratégica situación de Galera hace que se eleve un castillo (hisn) que jugará -junto con otros de la comarca- un destacado papel a lo largo de siglos de luchas fronterizas.

En 1488 la comarca entera se entrega a los Reyes Católicos en la ciudad almeriense de Vera y desde entonces dependerá definitivamente de la Corona de Castilla.

Solo se conservan restos de muralla y de los torreones.


Castillo de Benamaurel

El castillo fus construido por los musulmanes a finales del siglo XIII, en época nazarí. En los años treinta del siglo XV fue tomado las tropas de Fernán Álvarez de Toledo. En 1446 los musulmanes asedian la plaza y la recuperan tras varios días de asedio.

La ocupación cristiana definitiva del castillo se produce en 1488, durante la guerra de Granada, después de negociaciones. Los moros rinden el castillo sin luchar, y a cambio Los Reyes Católicos les concedieron el perdón.

El gran terremoto de 1531 acabó con casi la totalidad de la fortaleza.


Alcazaba de Baza

Fue en su tiempo una fortaleza casi inexpugnable. Sus murallas presentan tres fases constructivas, la primera de los siglos XI-XII, la segunda de época nazarí, y la tercera, ya cristiana, del siglo XVI.

Sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres.


Castillo de Castril

Enclave estratégico para la defensa del Reino al ser paso natural entre Cazorla y Murcia como defendía Alhamar, está situado en la Peña de Castril, un promontorio ideal para defenderse. En 1488 pasó a manos de los Reyes Católicos


Castillo de San Miguel, Almuñécar

Esta fortaleza árabe ocupa el espacio que ya aprovecharon fenicios y romanos. La dinastía nazarí también la utilizó como residencia de descanso. En la Guerra de la Independencia fue bombardeado, quedando en ruinas.



Castillo de Salobreña

Fue utilizado como lugar de descanso del sultán nazarí y prisión para los miembros de su familia. El propio Muley Hacem falleció aquí acompañado de su esposa Zoraya y sus dos hijos.


Alcazaba de Guadix

Conocida por su color rojizo, data de los siglos X y XI, posteriormente ampliada en época nazarí. Declarada Monumento Nacional, desde ella se pueden contemplar excelentes vistas de Sierra Nevada y de la vega accitana.




Alcazaba de Loja

Del siglo IX, en torno a ella se organizó la ciudad lojeña. Fernando III el Santo y Pedro I el Cruel lograron hacerse con la fortaleza, pero fue su caída en manos de los Reyes Católicos en 1486 lo que marcó el inicio del fin del Reino.





Málaga

Castillo de Vélez-Málaga Cruce de caminos entre África, el Mediterráneo oriental y la ciudad de Granada, la protección de sus murallas favoreció el crecimiento económico de la localidad. Fue conquistada por Fernando el Católico en 1487, llegando a ser Capitanía General.

Castillo Sohail (Fuengirola)


Su privilegiada situación ya fue aprovechada por los fenicios. De origen almorávide, su fisionomía se ha adaptado a las necesidades de cada época. El 7 de agosto de 1485 pasó a manos cristianas, quedando prácticamente destruido en la batalla.


Alcazaba de Málaga Construida por orden del rey de taifas granadino Badis, fue reformada tras su conquista por Alhamar en 1279, confiriéndole una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca, así como en sus estancias, con la búsqueda de luces y sombras.


Castillo de Archidona Su origen data del siglo IX y en él fue proclamado Abderraman I primer emir de Córdoba. Reedificado en el siglo XIII por el primer rey nazari Alhamar, fue conquistado en 1462 por el conde de Osuna, trasladándose su núcleo de población a su ubicación actua


Alcazaba de Antequera o de Papabellotas Sin fecha de construcción conocida, adquiere relevancia tras la conquista de Sevilla en 1248, al verse obligada a su reforzamiento por el avance cristiano. Consta de dos grandes torres unidas por una muralla. Declarado Monumento Nacional.


Castillo de Gaucín Conocido como Castillo de las Águilas por la presencia de estos rapaces, fue construido por los romanos y llegó a ser el castillo más occidental del Reino de Granada. Guzmán el Bueno murió en uno de sus asedios en 1309, siendo finalmente conquistado en 1485.


Castillo de Cártama Debido a la posición estratégica de este castillo, presidiendo el valle del Río Guadalhorce, se convertió en un centro económico y político, especialmente durante el reino nazarí. Después de su conquista por los Reyes Católicos, fue perdiendo relevancia.


Castillo de la Peña de Ardales Coronando la localidad, se halla el Castillo de la Peña, siendo un referente claro en el territorio. Con el apoyo de la fortaleza de Turón se rechazaron tres empujes castellanos, pero finalmente fue conquistado por el rey Juan II en 1453