Castillo de Motril

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sobre los restos del antiguo castillo de Motril se levantó este airoso santuario mariano de estilo Barroco Granadino.

Se trata de una fortificación de Gran importancia en el periodo del Reino de Granada II o Nazarí que fue residencia de la familia real de Granada, quedó en desuso a inicios del Reino de Granada III o Cristiano y pronto fue destruida por haberse convertido en refugio de malhechores.

Localización[editar | editar código]

El castillo y posterior Santuario o Parroquia de a Virgen de la Cabeza se sitúa sobre un cerro que domina esta pequeña llanura de la costa de Granada, en la ciudad de Motril, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Historia[editar | editar código]

Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]

Los monarcas nazaríes granadinos construyeron una pequeña fortaleza palaciega que protegía la pequeña ciudad del Motril medieval. Fue residencia de la madre de Boabdil, el último rey de Granada, la famosa Aixa al Horra, esposa de Muley Hacén, también rey de Granada. Aixa vivió en la alcazaba de motril hasta el año 1489, fecha cercana a la toma completa del Reino de Granada por los Reyes Católicos, que de esta forma terminaron la Recuperación de la antigua Hispania.

Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]

La alcazaba o castillo perdió importancia estratégica, pues, aunque se había construido cerca del mar, este se había retirado debido a la colmatación de la zona con los sedimentos del río Guadalfeo, por otro lado, la alcazaba siempre estuvo retirada de Motril, de forma que en caso de ataque ambos núcleos quedaban aislados y sin posibilidad de socorrerse mutuamente.

Pronto quedó abandonada y convertida en refugio de malhechores, por lo que se tomó la decisión de demolerla, hecho que sucedió en 1499. Los materiales de la fortificación se usaron para levantar murallas en torno a Motril, ciudad que estaba en permanente peligro de sufrir un ataque de los piratas norteafricanos.

Pronto se construyó una ermita dedicada a la Virgen, que pasado un tiempo fue integrada en un convento de franciscanos, pasando después a manos de los dirigentes de la ciudad, Tras un tiempo quedó en estado ruinoso. En 1631, siguiendo el proyecto de Isidro de la Chica, se construyó un templo barroco con planta de cruz latina y una sola nave en cuya cabecera se levanta un esplendoroso camarín de estilo Barroco Granadino.

El santuario fue siendo enriquecido por los creyentes que lo dotaron de ricas obras de arte (Retablos esplendidos, imágenes de gran calidad, piezas de orfebrería…) que en él fueron conservadas con esmero,

Región de Granada[editar | editar código]

Durante la Guerra Civil fue en buena parte destruido y sus obras de arte destruidas por intolerantes o robadas si eran de metales valiosos.

Tras la guerra civil fue restaurado siguiendo su antigua línea. En la década de los sesenta se le añadió un hermosísimo retablo mayor, obra del escultor motrileño Manuel González Ligero, en el que se unen elementos de la historia y tradición motrileñas en relación con el culto a la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad.

Estado actual[editar | editar código]

La alcazaba está desaparecida, pero el templo alzado en su lugar se encuentra en estupendo estado gracias a los fieles, Párroco y oras instancias.